Joven es encontrado muerto en calabozo de Cuarta Comisaría de Cauquenes

Ene 28, 2024 | Noticias

La familia de Erick Gerardo Apablaza Muñoz (26) ha indicado una serie de irregularidades en los procedimientos iniciales, una vez hallado el cuerpo en las dependencias de la Cuarta Comisaría de Carabineros este miércoles 24 de enero. Si bien aún no se aclaran los hechos que llevaron a la muerte, desde su familia indican que se trataría de una golpiza por parte de algunos funcionarios de la unidad.

El caso está en manos del Ministerio Público, el cual ha sido cuestionado por la familia «¿Por qué el fiscal ordenó levantarlo sin que su familia lo reconociera? ¿Por qué no hicieron valer sus derechos al ser detenido?» Son algunas de las interrogantes que han planteado en el escrito que compartimos a continuación:

 “¿Por qué el fiscal ordenó levantarlo sin que su familia lo reconociera? ¿Por qué no hicieron valer sus derechos al ser detenido? Desde su detención, la familia perdió su rastro hasta el día de hoy. ¿Por qué lo trasladaron sin avisar a sus familiares? ¿Por qué no se reconoce un diagnóstico con lesiones evidentes? ¿Por qué no se le entregaron sus pertenencias a la familia? ¿Dónde está el certificado de Samu? estos lo atendieron dentro del calabozo ¿Por qué? Si mi primo no es un animal, ¿Donde está su ropa que él llevaba puesta al momento de la detención? ¿Por qué le faltaba un zapato? ¿Por qué si mi primo tenia derecho a llamar, el celular lo contesto un Carabinero? ¿Por qué el vehículo aparece chocado si no estaba dentro? ¿Por qué cuando la mamá exigió verlo en la comisaria y se lo negaron? ella no pedía ingresar al calabozo solo pedía ver las cámaras para cerciorarse de que él estaba bien, ¿Dónde está la transparencia y los derechos humanos si se niegan los nombres de los carabineros que tomaron el procedimiento? ¿Por qué nos enteramos de manera informal por una comitiva de los Derechos Humanos siendo las 6 de la tarde del día de ayer? ¿Por qué? si eso era responsabilidad de la PDI quienes recién el día de hoy avisaron a las 8 de la mañana que mi primo lo habían trasladado a Talca al SML, ¿Por que? Si el murió en Cauquenes, Muchas preguntas que la familia busca respuestas. #JusticiaParaErick

0 comentarios