El nido lingüístico “Mapuzugun ñi choyün” celebra un año en Konün Traytrayko Lewfü

Ene 19, 2024 | Noticias

“Mapuzugun ñi choyün”, es un centro de inmersión lingüística en mapuzugun dirigido a pu püchikeche, niñas y niños de la primera infancia del lafkenmapu (Puerto Saavedra). Kimeltuwe que este 16 de enero cumplió un año.

En esta jornada, pu kimeltuchefe (educadores) presentaron el trabajo que han desarrollado durante el año junto a las niñas y niños, tiempo en el que han compartido una enseñanza completamente en mapuzugun y desde el mapuche mogen (vida).

Sergio Marinao, chawngen del Kimeltuwe enfatiza que esta es una demanda como pueblo mapuche de poder recuperar el idioma, considerando que el responsable principal de esa pérdida es el Estado de chile.

Pu kimelfe se mostraron felices del avance de cada niña y niño. Así también, las familias que estuvieron presentes entregaron palabras de agradecimiento a las kimeltuchefe/profesoras que con dedicación y respeto han sido fundamentales en la etapa de aprendizaje del mapuzugun de cada püchilekeche.

“Agradecer a las lamgen kimelfe este año, porque yo lo he palpado, tengo a mi nieto Nawelkura que ya es un hablante mapuzugun”.

Palabras de un laku / abuelo ahí presente.

De acuerdo a las palabras de pu kimeltuchefe, se espera que “Mapuzugun ñi choyün” tenga proyecciones reales y pueda continuar por muchos años más, ampliándose a más cursos y asegurar que pu pichikeche tengan el derecho de educarse en su idioma.

A continuación compartimos el resumen de la jornada.

0 comentarios