«La invención de la trama» invita a un viaje espaciotemporal con tres funciones en el Centro Cultural Padres Las Casas

Ene 14, 2024 | Actividades

Viajantes intergalácticos que transitan por distintas eras de la humanidad para intentar dar con el punto en que todo se enredó, es el motor de la obra de teatro a la que invita la agrupación de investigación y creación artística Clap Clap Fantasma, con el estreno de “La invención de la trama”, el 17, 18 y 19 de enero a las 20:00 horas en el Centro Cultural Padre las Casas. Con actividades de mediación previo a cada función. Entrada liberada.

En un intento desesperado por salvar el mundo que habitan, dos soldadxs intergalácticos activan una máquina del tiempo e inician un viaje sin retorno. Buscan y extravían su rumbo hacia parajes desconocidos. Visitan distintos momentos de la historia humana, intentando hallar el punto preciso donde todo se enredó. Pasado, presente y futuro se entretejen en un paisaje que remite al sur de Chile, acercándose a un final inevitable.

Esta es la sinopsis con la que la agrupación Clap Clap Fantasma y la productora La Lluviosa, invitan a presenciar “La invención de la trama”, obra de teatro con dos actantes en escena que transita por distintos momentos de la historia universal, conjugando elementos fortuitos tales como ciudadanos atenienses chilenizados, un tutorial de telar, los tiempos del cine mudo o la revolución industrial, entre otros. El proyecto es financiado con el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La dramaturgia y dirección es desarrollada por José Isla, quien señala que esta obra de teatro “invita a cuestionar ciertos parámetros de lo convencional, con una estructura experimental en términos dramatúrgicos, que se aleja de la tradición textual para acercarse a una idea atmosférica, donde los distintos componentes, más allá de las ideas que han sido vehiculizadas históricamente a través de la palabra, puedan cobrar relevancia a partir de las texturas, los gestos, es un mismo nivel que las palabras”.

“Es una obra que habla de la tecnología, el futuro, la ciencia ficción. Cosas que hoy en día están súper presentes en la vida de las personas, pero también especialmente de las personas más jóvenes que están probablemente viviendo el mundo desde un lugar mucho más técnico que las personas que nacimos antes del 2000”, enfatizó Isla haciendo la invitación a todo público, pero particularmente a las audiencias más jóvenes.

El desafío del desarrollo escénico fue abordado por Consuelo Fernández a cargo del Diseño Integral; Catalina Irribarra a cargo de la Realización escenográfica y Nicolás Venegas a cargo del Diseño multimedial y operación técnica. Instalando el “uso de lenguajes combinados que dialogan perforando el plano, tales como el texto dramático, la corporalidad y el trabajo de las actantes, el dispositivo escénico con mecanismos, imagen digital, mapping, iluminación y diseño sonoro”, comenta Consuelo.

Las actantes en escena son Jasmine Medina y Paula Mardones, con la dirección de Veronica Capozzoli, quien destacó que “esta investigación artística se arraiga en la desconstrucción de la temporalidad y responde a la urgencia actual de resignificar lo cronológico. Es un viaje en el tiempo que va más allá de la estructura clásica de causa-efecto. Es, en este sentido, una obra fuertemente humana, de una humanidad contemporánea”.

Adicionalmente a la obra, el equipo propone instancias de mediación a cargo de Nicole Aliste, para dar a conocer el diseño integral y multimedial de “La invención de la trama”. El uso de nuevas tecnologías, de ciencia ficción y referencias de la estética retro futurista. Dichas sesiones se desarrollarán previo a cada función los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de enero, a las 19:00 horas. En el mismo lugar, el Centro Cultural Padre las Casas, ubicado en Maquehue 1441, comuna de Padre las Casas. Sin costo, solo deben inscribirse al correo produce@lalluviosa.com. Para asistir a la obra no se requiere inscripción, solo deben llegar al lugar a las 20:00 horas. Toda la información en las redes de Clap Clap Fantasma.

0 comentarios