Comunicado Lov Pocuno ante montaje y persecución contra Claudia Nahuelan Llempi

Ene 11, 2024 | Comunicados

Frente a los allanamientos de ayer martes en nuestro lov y otras comunidades mapuche lavkenche y la detención nuestra lamuen Claudia Nahuelan Llempi, el Lov Pocuno declara:

Los allanamientos de este martes en Pocuno, Lleu Lleu y Huentelolen realizados por la PDI, Carabineros y la Armada, responden a un plan contraisurgente diseñado por el gobierno, la fiscalía y las empresas forestales que busca volver a usurpar los territorios recuperados a las forestales por diversas comunidades y lov que llevan a cabo procesos de resistencia y control territorial.

Así se explican la militarización sin precedentes que el gobierno títere de Bóric ha desplegado en Wallmapu, las nuevas leyes represivas, como la leyes contra el robo de madera, de usurpación, Nain-Retamal y contra el crimen organizado, este última puesta práctica hoy contra distintas expresiones de la lucha mapuche. El objetivo es cercar a las comunidades en resistencia, encarcelar a sus miembros y abrir la puerta para que retornen los usurpadores: latifundistas, colonos y forestales.

Es lo que ocurre en Pocuno donde la forestal Arauco lleva años tratando de cosechar un fundo que hoy es controlado por nuestro lov. La forestal sabe que la única forma que tiene para posicionarse de nuevo en nuestras tierras es persiguiendo, hostigando y encarcelado a nuestra gente. Y para ello tiene al gobierno y al congreso como diseñadores y a la fiscalía como ejecutores de la persecución política y penal.

Es este el contexto de los allanamientos del día martes, en donde se detuvo a nuestra lamuen y es también el contexto de la seguidilla de arbitrariedades e ilegalidades en las que ha incurrido gendarmería, con el respaldo del gobierno, para evitar el retorno de Camilo Astete Catrielo a la cárcel de Lebu. Ilegalidades reconocidas por el Tribunal de Garantía de Cañete y la Corte de Apelaciones de Concepción.

Por ende no debe sorprender ver al fiscal antimapuche Juan Yañez posando frente a los medios jactándose de haber desbaratado a una orgánica mapuche. Y lo hace mediante frases grandilocuentes que denotan el montaje que existe detrás. Se dedica a denostar y mentir al señalar que algunos de nuestros integrantes serían afuerinos sin arraigo en nuestras tierras. Con esto, Yañez demuestra que además de ser un racista, es un mentiroso que no da garantías para llevar a cabo una investigación imparcial y objetiva.

La detención de Claudia Nahuelan responde a ese mismo plan. Vincularla con un supuesto liderazgo de una asociación criminal no es solo un montaje, sino que también un delirio del fiscal Yañez en su afán de responder a la presión de las empresas forestales, latifundistas y colonos. Así se explica el secretismo de la audiencia de formalización de hoy en Lebu donde no se permitió conocer los medios de prueba con los que cuenta la fiscalía para justificar la imputación en contra de nuestra lamuen y otros dos peñi detenidos y que hoy fueron dejados en prisión preventiva.

Pero entendemos este nuevo estadio de represión que ha implementado el gobierno. Ayer fue nuestro Lov, Huentelolen y Lleu Lleu y es muy probable que se siga repitiendo con otros lov y comunidades en resistencia que mantienen procesos de recuperación territorial y que siguen a la sombra de las ley de usurpaciones y la represión estatal. Es por ello que como lov llamamos a la unidad, a la unidad en el weichan y ha fortalecer la resistencia, defensa de las tierras recuperadas y el kelluwun frente a este nuevo clima de persecución militar, política y judicial que ha desatado el gobierno en contra de nuestro lov y demás comunidades mapuche en resistencia.

Libertad a Claudia Nahuelan y a todos los presos políticos mapuche!!

Retorno inmediato de Camilo Astete Catrileo a la cárcel de Lebu!!

Lov Pocuno
Territorio Mapuche
10 de enero de 2024.

0 comentarios