[Podcast] El patio trasero – Capítulo 2: LLamando a El Salvador

Ene 5, 2024 | Programas

El Salvador

En este segundo episodio llamamos al país centro-americano, país que lleva más de un año bajo un férreo régimen de excepción, decretado por su presidente Nayib Bukele, con la excusa de combatir a las pandillas criminales.

Tomado como un referente por las derechas latino-americanas, que tanto cosechan con el discurso de la «seguridad», escuchemos de primera fuente cómo es la realidad de El Salvador de Bukele: encarcelaciones masivas y sin juicio, persecución política, la desaparición del «estado de derecho», de la democracia como tal, y hasta de las pupusas* en la calle. (Descarga acá)


Ahora también en Spotify

Imágen de la mega cárcel de Bukele. **

De hecho, Bukele se quiere quedar a un tercer mandato, a pesar que la constitución del país no permite más de dos. En un ardid anti-democrático, se fue de vacaciones seis meses antes. ¿Estamos ante la instauración de una dictadura de manual? ¿O terminará Nayib arrancándose a Dubai con los Bitcoin que compra del erario público?


Notas

  • * Pupusas: Tortillas de maíz, comída típica de El Salvador. Bukele erradicó todo el comercio callejero, dejando a miles de personas sin su sustento.
  • ** Imágenes extraídas de la cuenta de facebook de la Secretaría de la Presidencia de El Salvador

0 comentarios