[Libro] Memoria y prensa. Archivo digital y difusión de prensa en diarios de Osorno 1880-1930

Dic 31, 2023 | Noticias

El propósito de esta compilación es aportar al acceso y difusión de una base documental para la reconstrucción de la historia y memoria del territorio Mapuche Williche en la provincia de Osorno, región de Los Lagos. 

Este libro presenta una síntesis y selección de notas publicadas en diversos periódicos de Osorno, relacionadas al tratamiento del pueblo Mapuche Williche durante los años 1880 a 1930. Tal periodo fue marcado por la consolidación del Estado Chileno y a su vez, la colonización alemana en las provincias de Valdivia y Llanquihue, generando numerosas repercusiones políticas, sociales y culturales.

Recoge reflexiones de los/as investigadores/as Carolina Carillanca, Jorge Iván Vergara, Manuel Lagos y Martina Paillacar. Más adelante, expone una selección de notas de prensa en Osorno sobre el Pueblo Mapuche Williche desde los años 1888 a 1928 en los periódicos «El Damas», «El Progreso» y «La Prensa», custodiados actualmente en la Biblioteca Nacional de Chile y el Archivo Histórico del Sur de la Universidad de Los Lagos. 

Puedes descargar el libro acá. https://memoriayprensa.cl/publicaciones/

0 comentarios