Fuerzas Policiales Militarizadas de carabineros hacen ingreso a reivindicación territorial de Fütapaliwe y mantienen con resguardo a empresarios usurpadores

Dic 28, 2023 | Noticias

El día 20 de diciembre pasado, fuerzas de carabineros hicieron ingreso al territorio de Fütapaliwe, junto al grupo empresarial que dice ser dueño del ex Fundo Galera, ubicado en la actual comuna de Corral.

Por Radio Williche Mül’ütu

Recordemos que pu peñi ka pu lamuen de la Comunidad Lonko Pablo Nauco se encuentran en proceso de recuperación de estas tierras a las que ingresaron el 2 de marzo del 2022, teniendo a mano todos sus papeles al día. Después de ceremonia realizada con machi, se reveló que el antiguo nombre de este lugar era Fütapaliwe. Creemos que es necesario recordar el proceso que ha llevado adelante para comprender la magnitud de la trasgresión que se está cometiendo.

La comunidad está haciendo su legítimo derecho de reivindicar tierras, pues estas fueron usurpadas en la década del 90 por el conocido y fraudulento empresario maderero, José “Coño” González, involucrado en viciados negocios a lo largo del territorio mapuche williche. Al respecto, en el comunicado que sacaron el día en que ingresaron señalaban claramente que:

«El despojo incluyó la quema de casas de nuestras familias. Es importante mencionar que las personas y familias que retornamos a las tierras nos nacimos y nos criamos dentro de este territorio y por lo tanto vivimos en carne propia el despojo en los años noventa […] Fundamentamos y demostramos de que estas son tierras ancestrales Mapuche que pertenecen a nuestras familias Railaf – Nauco en base a un reconocimiento legal que el año 1949 realiza una sociedad Francesa (antiguos dueños legales, no materiales de estos territorios), los cuales, reconocen que en estos territorios habitaban nuestras familias desde tiempos ancestrales y que estás tierras nos pertenecen por derechos de nuestros antepasados”.

(en https://radiomulutu.org/2022/03/02/inicio-de-proceso-de-recuperacion-territorial-en-punta-galera-y-colun-corral-y-la-union-por-comunidad-mapuche-williche-lonko-pablo-nauco/, revisar también: https://www.eldesconcierto.cl/reportajes/2022/03/15/la-historica-recuperacion-mapuche-del-fundo-punta-galera-no-nos-enganan-mas.html/amp/).

Bajo esas premisas es que la comunidad lleva adelante esta reivindicación, habiendo ellos mismos presentado ante la justicia, y con títulos en mano, una demanda por usurpación contra la Sociedad Inversiones PGT Limitada, nombre del grupo winka ocupante. Sin embargo, los que terminarían siendo allanados no serían los demandados, sino nuestros mismos hermanos. El día 20 de diciembre recién pasado, sin que tribunales haya dictado ninguna orden de desalojo o allanamiento, de todos modos Carabineros ingresaron a la recuperación, acompañados de los empresarios Rodrigo Buzeta, Oscar Brahm, Ignacio Troncoso y Jaime Errázuriz, los cuales reclaman, sin ningún otro fundamento jurídico que su título actual, el ser dueños del ex Fundo Galera.

Este grupo adquirió este fundo hace 10 años, manteniendo allí un Resort de lujo para Turismo de elite, el cual mantenía privatizadas playas que debieran ser de uso público, y su actuar impune no es de sorprender, considerando sus nexos en el poder local.

Su influencia en el poder ejecutivo es tal ya que han logrado cambiar a las dos primeras delegadas presidenciales de Los Ríos en menos de dos años de gobierno. Así ocurrió con Paola Peña (PC), quien asumió para el cambio de mando en marzo de 2022 y que, tras la presentación de un recurso de protección en su contra la Corte de Apelaciones de Valdivia, renunció en octubre de ese año. Mismo destino tuvo recientemente su sucesora, Carla Peña (PC), quien renunció este 1 de diciembre, a una semana de que pidieran directamente su suspensión en el mismo tribunal. En ambos casos, el abogado Juan Cristóbal Grünwald Novoa, alude a que ambas supuestamente no habrían protegido su derecho de propiedad y seguridad sobre el terreno. Este tipo de argumentos no es de sorprender, pues Grünwald Novoa, es abogado de la Multigremial del Sur, organización que agrupa a la sociedades latifundistas ocupantes en la Fütawillimapu, y su bufete, Grümwald Abogados, ha iniciado diversas causas contra comunidades mapuche en proceso de recuperación en la comuna de Mafil y Frutillar.

Asi, usando todo su poder e impunidad garantizados por el Estado, no sólo les bastó con allanar, sino además, destruyeron el Ngillatuwe construido por la comunidad junto a una Ruca. Esto es una grave transgresión a las creencias de nuestro pueblo ya que el Ngillatuwe es el lugar de conexión espiritual por lo que es y una violación a los derechos culturales que también son Derechos humanos. Hasta el momento de la publicación, Fütapaliwe se encuentra militarizado con presencia día y noche de carabineros.

Por todo lo anterior, se hace un llamado a  que el INDH de los Ríos se haga parte de alguna acción en contra todos los que resulten responsable de esta transgresión. La comunidad Lonko Pablo Nauco tiene todos los argumentos jurídicos y papeles para llevar adelante la reivindicación de sus tierras. Es por esto que los empresarios han recurrido al poder político para poder intentar amedrentarnos.

Hacemos responsable de esta acción criminal al actual delegado presidencial de los Ríos, Jorge Alvia (PPD) quien asumió este cargo el 1 de diciembre, pues debido a sus facultades legales, él es la única autoridad que puede dar este tipo de órdenes a las fuerzas policiales.

Se hace un llamado a pu peñi ka pu lamuen de la Fütawillimapu a estar atentos a lo que ocurra con la comunidad Lonco Pablo Nauco y a acompañarlos en su lucha por recuperar las tierras que les pertenecen.

Que dice la derecha empresarial:

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-rios/2023/11/23/duenos-de-fundo-tomado-en-corral-piden-suspender-a-delegada-carla-pena-por-incumplir-orden-judicial.shtml

https://www.diariodevaldivia.cl/noticia/politica/2023/12/aceptan-renuncia-de-la-delegada-presidencial-carla-pena

https://www.ex-ante.cl/gobierno-remueve-a-delegada-de-los-rios-tras-reunion-con-comunidad-denunciada-por-usurpacion-y-con-supuestos-vinculos-con-la-cam/

https://ellibero.cl/actualidad/el-crudo-relato-de-los-duenos-de-fundo-tomado-en-valdivia-donde-la-justicia-permite-el-regreso-de-los-usurpadores/

0 comentarios