Comunidades Mapuche solicitan presencia de observadores/as de DD.HH. en juicio que enfrentarán autoridades ancestrales

Dic 28, 2023 | Noticias

Más de veintiún comunidades de las comunas de Lautaro, Curacautín, y Victoria, han desarrollado una intensa gestión de conversaciones, para invitar a observadores internacionales de Derechos Humanos al Juicio contra el Lonco Guillermo Ñirripil Cheuqueman y el werken Jose Pichunhuala a desarrollarse del 22 al 26 de Enero en Temuco; en efecto, las autoridades tradicionales orientaban espiritualmente para la protección de las fuentes de agua, los arboles nativos, las semillas y la diversidad de la flora y fauna -itrofil mogen- de esta veintena de comunidades y territorios ancestrales. Con sus autoridades tradicionales presas, las gentes de campo y trabajo, han bajado a las ciudades a plantear su verdad.

El lonco y el werken han sido acusados de extorsión. En inverosímil acusatoria, se les intenta configurar un delito, no obstante cobraban un vale vista con nombre y rut en un banco, a pleno día, sin ningún tipo de resguardo. No existe ante la denuncia del wuinka contra el mapuche, ninguna hipótesis alternativa, ningún cuestionamiento de parte de autoridades del poder judicial ¿Dónde años de estudios? ¿Dónde el criterio? ¿Dónde la ética? Nuevamente Chile adquiere fama internacional por mantener gente mapuche presa por meses y meses sin juicio, sin pruebas… Por supuesto si un abogado de la plutocracia confiesa un delito en audio, no es detenido preventivamente; si un acusado de pedofilia con sus propias nietas, padre de un Senador, tampoco es detenido preventivamente, queda claro entonces el carácter racista de la Justicia chilena (No está demás en consecuencia, recordar la Convención de delitos contra el apartheid, plenamente vigente.)

La mensajería de las comunidades recorre ya, organizaciones de DDHH de Europa y Estados Unidos. Se configura una peligrosa imagen internacional de apartheid económico y cultural de Chile. Se convoca a las gentes de conciencia democrática a reflexionar proactivamente, y a detener el constante socavamiento que estas prácticas de discriminación arbitraria perpetradas por los poderes del Estado, van haciendo contra la confianza de convivencia social.

Visita masiva cárcel de Temuco 02 diciembre 2023.

Las comunidades informan:

«Actualmente el Lonko Guillermo Ñiripil Cheuquepan y el Werken José Pichunhuala Huentenao, se encuentran privados de libertad en Temuco, Región de La Araucanía desde el 21 de marzo de 2023, por una acusación injusta de extorsión, existiendo en este caso, un claro montaje por parte de las forestales y latifundistas de la zona. Esta vil acusación es apoyada por el Estado Chileno, en una más de sus acciones que viene realizando de forma metódica y constante para encarcelar a nuestros líderes Mapuche de los distintos territorios, que están luchando por la reivindicación territorial ancestral.

Nuestro Peñis están detenidos por haber ido a conversar y llegar a un acuerdo con los ocupantes de tierras ancestrales Mapuche. El Estado Chileno ha sido reiterativo en su llamado al diálogo entre las culturas, lo ha promocionado y fomentado como el camino necesario para lograr la tan esperada reivindicación y solucionar la deuda que se tiene con el Pueblo Mapuche.

Por su parte, históricamente el Pueblo Mapuche tiene instaurado el dialogo en la resolución de problemas, es parte de nuestra identidad, para nuestros Kuifike Che (Antepasados) y así nos han enseñado que la palabra comprometida debe cumplirse, porque es un acuerdo entre personas, significando respeto, razonamiento, confianza y lealtad.

El Estado chileno y sus Gobiernos, abusando de esta confianza y transparencia del Pueblo Mapuche, han mostrado nuevamente sus verdaderos propósitos, al apoyar a los adinerados latifundistas y forestales para crear una nueva forma de encarcelar a personas Mapuche. Para ello crean argumentos de tipo legal y jurídico que distorsiona este acto de confianza y transparencia; el dialogar y llegar a acuerdos ahora, puede fácilmente ser interpretado legalmente por una de las partes, principalmente los latifundistas y forestales, como un acto de extorsión. Este montaje armado, descarnado e insolente, es registrado premeditadamente paso a paso, dejando huellas que les favorezcan para poder presentar su caso ante tribunales de justicia chilena, a espaldas de nuestros pu Peñi y pu Lamgen, en donde el único afectado es el Pueblo Mapuche que creyó en el winka (chileno), que nuevamente y como hace muchos años, otra vez le traicionó, manteniendo hasta hoy día las tierras del Pueblo Mapuche robadas, en manos de los latifundistas y forestales de nuestra región, quienes continúan destruyendo nuestra biodiversidad, erosionando nuestro suelo y acabando con las fuentes de agua naturales de nuestras Comunidades, impactando seriamente en la salud de nuestra gente que cada día se empobrece más.

El Estado, el Gobierno y los políticos, han apoyado esta nueva forma de enfrentar al Pueblo Mapuche. No están conformes con el daño que permanentemente le hacen.

Observamos como la clase política, hace oídos sordos a nuestras demandas, las leyes son creadas pensando en quien las rompa, existiendo diferentes medidas según la falta y quien lo cometa. No es lo mismo enfrentar una acusación de este tipo siendo Mapuche. Existe justicia para distintas clases de ciudadanos chilenos, y claramente el Mapuche es perjudicado, se le determinan medidas cautelares extremas, en este caso más de 10 meses en prisión, mientras que, para otros casos de connotación nacional, con mayor impacto económico para Estado y el país, tienen beneficios amparados en las leyes.

Hoy en día el Estado de Chile continúa utilizando métodos y leyes para criminalizar y encarcelar a nuestros Líderes, Autoridades Tradicionales, Dirigentes, Weichafes; todos ellos vinculados con la reivindicación del territorio ancestral Mapuche; encasillándolos como Asociación ilícita, Robo de Madera, Ley Antiterrorista, y ahora se agrega Extorsión, el nuevo método de persecución contra el Pueblo Mapuche.»

LIBERTAD AL LONKO GUILLERMO ÑIRRIPIL – WERKEN JOSE PICHUNHUALA

Y TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE”.

0 comentarios