Juzgado de Garantía de Los Ángeles accede al traslado de Mijael Carbone a la cárcel de Angol

Dic 27, 2023 | Noticias

Este miércoles 27 de diciembre de 2023, en el desarrollo de audiencia el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, aceptó la solicitud de traslado del preso político mapuche Mijael Carbone Queipul, desde la Cárcel de Temuco hasta el Centro preventivo de Angol. 

A la fecha, Carbone se encontraba en la “sección juvenil” de la cárcel de Temuco, un espacio que en palabras de su defensa, la población  penal está sin acceso a la luz natural, con tiempos muy reducidos de visitas y donde no puede desarrollar su cultura. Sin embargo, con la respuesta del tribunal, finalmente Mijael Carbone deberá ser traslado hasta la Cárcel de Angol a uno de los módulos comuneros, solicitud que había sido efectuada por su defensa.

”Se solicita, por la defensa, el traslado de Mijael Carbone a un penal diverso que está dentro de la región de La Araucanía para evitar cualquier desarraigo territorial y comunitario con su comunidad. Se propone que este sea, el Centro de detención preventiva de Angol porque actualmente este penal es el único que, a nivel región y quizás a nivel país, medianamente cumple estándares de garantizar el derecho de los pueblos indígenas”.

Marco Oñate Escobar, abogado defensor. 
Declaraciones de la defensa.

En esta misma audiencia el abogado Oñate, recordó que además, ya existe una denuncia formal por malos tratos de Gendarmería de la cárcel de Temuco contra Mijael, que fue presentada por él mismo ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Un hecho que habría ocurrido el día 4 de diciembre del presente año, una denuncia que aún se encuentra en desarrollo.  

0 comentarios