[Argentina] Audio- La Lucha de los pueblos indígenas de Jujuy ante la reforma constitucional provincial

Dic 26, 2023 | Abya Yala

Entre mayo y junio de 2023, el gobierno de la provincia de Jujuy desarrolló aceleradamente, y sin la Consulta Libre, Previa e Informada debida a los Pueblos Indígenas, una reforma de la constitución provincial en la que se reduce sustancialmente el reconocimiento a los derechos y territorios de los Pueblos Indígenas, y se criminaliza la protesta, entre otras medidas. Cabe destacar que la provincia tiene una de las mayores reservas de litio mundiales, y la defensa del territorio por parte de los Pueblos Indígenas se ve como un obstáculo para el avance de proyectos mineros.


Esta reforma es anticonstitucional respecto a la constitución nacional argentina. Los Pueblos Indígenas de este territorio salieron a protestar y fueron violentamente reprimidos. En busca de respuestas, una comitiva de casi 400 manifestantes viajó a la capital del país, Buenos Aires, bajo el nombre del Tercer Malón de la Paz, haciendo alusión a dos marchas históricas previas en las que los Pueblos Indígenas reclamaron por sus derechos. Desde el 3 de agosto hasta el 17 de diciembre, el Tercer Malón estuvo instalado en un parque frente a los Tribunales de justicia de la nación, visitando diferentes espacios políticos e institucionales demandando la nulidad de la reforma. Tras varios pedidos de audiencia, el presidente de la nación decretó la creación de una Comisión de investigación que debía recoger denuncias sobre la violencia institucional perpetrada en Jujuy y realizar un informe. Este informe fue realizado y presentado ante las autoridades judiciales, legislativas y ejecutivas de la nación el 15 de diciembre. También está siendo presentado actualmente ante veedores internacionales.

Acá puedes acceder al informe.

Tras este hito, lxs maloneros decidieron regresar a su territorio, pero la lucha no ha terminado, ya que la reforma constitucional sigue vigente. Por este motivo, los manifestantes solicitan apoyo internacional y una máxima difusión al conflicto.

Compartimos audio de Raúl Sajama, de la comunidad indígena Angosto el Perchel, Tilcara, Jujuy. Quien nos realiza una cronología del conflicto:

Por Equipo de Medios Comunitarios Cultural Survival.

Imagen portada desde lamosquitera.org

0 comentarios