Tribunal de Temuco condena a 32 años de cárcel a Luis Tranamil Nahuel, familia y lof apelarán a la corte suprema

Dic 19, 2023 | Noticias

El machi del lof Rofue y hermano de Luis, Fidel Tranamil Nahuel, expresó que continuarán diciendo que hubo incongruencias y adelantó que se vienen más instancias judiciales, ya que la defensa irá ante la Corte Suprema en Santiago para buscar la nulidad del juicio y la absolución de Luis.

A 32 años de prisión efectiva es condenado Luis Tranamil Nahuel. Sentencia que dio a conocer este martes 19 de noviembre de 2023 el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco. Mientras esto se daba a conocer, la familia y parte del Lof Rofue se encontraban al exterior de la cárcel de Temuco para entregar el apoyo a Luis con un ayekan.

Una condena que se da, según el lof, en base a un juicio político con presiones de parte de la clase política y económica de la zona.

“Nuestro peñi fue condenado por un peritaje del perito (Eduardo) Costoya… el cual al momento del juicio dejó claro que no era efectivo ver donde estaba ubicada específicamente una persona con un teléfono, todos lo escuchamos así, la defensa lo escuchó así. Pero al escuchar la sentencia de la jueza, ella dice que el perito Costoya dejó claro que fue efectivo que el peñi estuvo situado en el espacio”.

Machi Fidel Tranamil tras la condena de 32 años para Luis Tranamil.

De acuerdo a lo anterior, parece una incongruencia grande, señala el machi “Luis fue absuelto del porte ilegal de armas pero a la vez fue condenado por homicidio contra carabinero, homicidio frustrado de carabinero y homicidio frustrado contra un camionero civil que iba pasando ese día en la zona”.

La resistencia en el Lof Rofue

El lof reivindica a Luis Tranamil como un preso político mapuche, ya que su encarcelamiento lo ven como un nuevo acto de persecución política a la comunidad por el hecho de reivindicar el derecho legítimo al territorio como una bandera de lucha, así lo expresó el machi Fidel.

“Como lof estamos firmes, vamos a seguir adelante, nuestro peñi no está solo, lo reivindicamos como preso político mapuche, somos uno de los lof que está en lucha, que hemos llevado procesos de recuperación territorial en tierra que nos ha usurpado colonos extranjeros, la iglesia católica y de alguna forma somos objeto de persecución”.

Machi Fidel.

“Seguimos creyendo en la inocencia de nuestro peñi, buscamos la nulidad y absolución”

Por último el Machi hizo un llamado a las comunidades a estar atentas y también llamó a pu lamngen ka pu peñi conscientes de Santiago para acompañar al lof Rofue si es que llegan hasta la Corte Suprema, con el fin de revisar el juicio de Luis, pues ya no confían en los tribunales de la región.

Revisa el video completo con las palabras del Machi Fidel Tranamil.

0 comentarios