Red de Lucha y Propaganda. A 10 años de la muerte de Sebastián Oversluij Seguel

Dic 15, 2023 | Artículos / Reportajes / Entrevistas

«Desde su muerte, se reivindica en él la expresión creativa de las ideas anarquistas a través de la música, el dibujo, la escritura, el conflicto y la tensión constante entre la palabra y la acción. Desde su visión antiespecista, anticivilizatoria y nihilista, fue un defensor de la propaganda por el hecho y la acción directa».

«Arrojate a la libertad, esa es mi propuesta!» El cuchillo y la palabra, Pelao Angry, Escrito/canción.

El 11 de diciembre del 2013 cae abatido en una acción/expropiación a un Banco Estado en la comuna de Pudahuel, el compañero Sebastián Oversluij Seguel «Pelao Angry», a manos de un vigilante del capital. En su vida llevó a cabo diversos proyectos e iniciativas políticas antiautoritarias, entre ellas proyectos editoriales, musicales, bibliotecas, grupos de acción y propaganda.

Desde su muerte, se reivindica en él la expresión creativa de las ideas anarquistas a través de la música, el dibujo, la escritura, el conflicto y la tensión constante entre la palabra y la acción. Desde su visión antiespecista, anticivilizatoria y nihilista, fue un defensor de la propaganda por el hecho y la acción directa.

Alejándonos de la memoria como mero acto de rememorar, reivindicamos al Pelao Angry en la vigencia que hasta el momento y actualidad tiene la expropiación como forma de lucha contra el sistema capitalista, que impone la mercantilización de toda forma de vida: humana, animal y de la tierra. Históricamente la acción de expropiar los capitales de los poderosos, ha significado el medio por el cual los explotadxs recuperan la autonomía y se arrojan a la libertad para transitar hacia una existencia individual y colectiva fuera de las lógicas de la explotación asalariada. No fetichizamos ni romantizamos una práctica política por sobre otra, somos claros en señalar que dentro de la multiformidad de nuestros actos y acciones, la expropiación es una más entre muchas, en donde cobra vida la propuesta revolucionaria anarquista.

A 10 años de la muerte de Sebastian Oversluij Seguel, somos conscientes de que las condiciones de poder establecidas por el Estado, sus defensores y perpetuadores, se sostienen y reproducen, haciendo necesaria la puesta en práctica de las ideas revolucionarias anarquistas, desde donde nos conectamos con el Pelao Angry, pues nada ha cambiado. La revuelta del 2019, nos deja en claro que la vía institucional de cambio y el modelo capitalista, no son la opción para vivir libremente. Los procesos constituyentes que devinieron del pacto nacional de la clase política chilena, no son más que la reconfiguración de las formas en que los poderosos mantienen sus privilegios a costa de sumisión, muerte, miseria, endeudamiento y represión.

Como anarquistas somos conscientes de las diferencias en los planteamientos que podemos tener con el Angry, pero traerlo al presente nos tensiona y nos hace repensar que la propuesta anarquista de autoorganización y lucha sigue viva, y que a pesar de la muerte y encierro de compañerxs, estxs se hacen parte de nuestras acciones y proyectos actuales, apostando así a la revuelta constante y al conflicto contra todas las formas de dominación y poder.»

Contra el endeudamiento y la miseria,
¡EL ROBO SE JUSTIFICA!
Autoorganización, lucha y acción directa.

Por Red de Lucha y Propaganda.


Ver Documental ¡Sebastián Oversluij Presente!

0 comentarios