15 Presos Políticos Mapuche de la CAM se encuentran en huelga de hambre

Dic 15, 2023 | Noticias

Una gran movilización por medio de huelga de hambre líquida, han iniciado los presos políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, en las cárceles de Concepción y Temuco. Motivada para exigir la anulación del fallo condenatorio del pasado 16 de noviembre, por más de 15 años, que pesa en contra de Ernesto Llaitul, Esteban Henríquez, Ricardo Delgado Reinao y Nicolás Alcamán.

Los cuatro militantes de la CAM condenados comenzaron esta movilización cumpliendo a la fecha más de 30 días de la drástica medida, que busca anular las condenas, facultad de la Corte Suprema.

Con el paso de los días se han sumado a la huelga los demás militantes de la organización autonomista encarcelados por el actual gobierno y aparatos represivos. En comunicado, Hector LLaitul desde penal Biobío, Pelentaro Llaitul, Daniel Canio, Luis Menares, Carlos Mardones y Jorge Caniupil desde la cárcel de Temuco, señalan que esta movilización será hasta las últimas consecuencias: «Por nulidad del juicio contra 4 de los PPM de la CAM injustamente condenados, por condiciones carcelarias acordes a nuestra realidad diferenciada en lo cultural y espiritual. Con esta huelga de hambre queremos denunciar la represión y militarización del Wallmapu por parte del Estado chileno, y a su vez, respaldar a todas las comunidades y lof que resisten la ocupación en el territorio ancestral mapuche. Denunciando además, que la nueva ley maldita de usurpaciones y otras normativas son mecanismos jurídicos perversos que tienen como fin último condenarnos a la opresión y el sometimiento con un caracter racista y sin límites de abusos.»

Igualmente desde penal Biobío y vía comunicado, se han adherido a la huelga de hambre este 13 de diciembre, los presos políticos mapuche de la CAM José Lienqueo, Roberto Garling, Bastian Llaitul, Oscar Cañupan y Axel Campos.

Por último hacen un llamado al «… pueblo nación mapuche, a los lof en resistencia y pueblo oprimido consciente en general a acompañar esta etapa de lucha con diferentes acciones en contra del estado colonialista chileno y a través de dichas acciones a visibilizar nuestra movilización, siendo éstas en contra de las forestales y demás inversiones capitalistas en wallmapu, enemigos históricos y verdaderos responsables de tantas injusticias y depredación de nuestro territorio ancestral.»

0 comentarios