Comunidad de Temucuicui encabezada por sus autoridades tradicionales realiza visita a Mijael Carbone, prisionero político mapuche en Temuco

Dic 14, 2023 | Noticias

El llamado fue hecho por la comunidad y autoridades tradicionales del lof en compañía de la familia de Mijael, como una manera de entregar fuerza y apoyo para enfrentar el proceso judicial en su contra. 

El día de ayer miércoles 13 de diciembre de 2023 se desarrolló la audiencia de revisión de prisión preventiva de Mijael Carbone Queipul, ante el Juzgado de Garantía de Los Ángeles. En la instancia los defensores Marco Oñate Escobar y Tatiana Maldonado, discutieron la existencia del delito que se le acusa, su participación y la proporcionalidad de la prisión preventiva. 

Como antecedente, el abogado Marco Oñate, informó  que previo a aquella audiencia que se desarrollaría en Los Ángeles, la defensa solicitó tomar la declaración de Mijael Carbone de manera presencial en dependencias del Ministerio Público de Temuco. 

Una declaración que de acuerdo a lo expresado por la defensa, se llevó a cabo bajo un contexto de hostigamiento por parte del fiscal.

“Doy fe de eso. Existe claramente un acto vulneratorio del fiscal a cargo de la investigación, no solo en contra de Mijael, sino que de sus defensas” señaló Oñate. 

Marco Oñate, abogado defensor.

A continuación escucha la declaración que entregó el abogado:

Se mantiene la prisión preventiva

Finalmente, al momento de la audiencia en Los Ángeles y tras un largo debate, el tribunal confirmó la medida cautelar de prisión preventiva. 

Entre los pasos a seguir por parte de la defensa, está la apelación ante la Corte de Apelaciones de Concepción para revocar la medida de prisión preventiva y en relación a lo vivido durante la declaración de Mijael, están evaluando interponer algún tipo de denuncia ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos, por el trato de la fiscalía en contra de Mijael Carbone y su defensa. 

Al mismo tiempo, un reclamo ante la Fiscalía Regional del Biobío por esta misma situación. Con esto se pretende acreditar de manera formal que efectivamente hay un hostigamiento por parte de la fiscalía, sostuvo el abogado Oñate. 

«Acompañar a nuestra gente, nunca dejarlos solos»

En tanto la comunidad de Temucuicui refuerza su apoyo hacia el lamgen Mijael Carbone, evidenciado por medio de esta convocatoria en la cárcel de Temuco. Así lo manifestó el werken, Jorge Nahuelpi:

“Tanto como en la cárcel de Temuco como en la de Angol, tenemos a peñis con percusión, con diferente tipo de acusaciones pero siempre como comunidad mantenemos esta unidad, el llamado es a la unidad. Acompañar a nuestra gente, nunca dejarlos solos. Y creo que esto lo demuestra, la convocatoria. Hemos visitado a nuestro peñi, logramos ingresar varias personas para saludarlo y darle esa fuerza que él necesita en estos momentos”. 

Escucha la cuña del werken Nahuelpi:

0 comentarios