Tribunal de Temuco entrega veredicto condenatorio contra Luis Tranamil Nahuel, pese a no acreditar el porte de arma de fuego

Dic 5, 2023 | Noticias

El martes 19 de diciembre a las 13:00 horas se dará a conocer el detalle de la sentencia.

Este martes 5 de diciembre se dio lectura al veredicto del juicio contra Luis Tranamil Nahuel, acusado por el  homicidio del cabo Eugenio Nain en el año 2020. A pesar de no probar su participación como autor del disparo, el Tribunal decidió de forma unánime declararlo coautor del delito arriesgando incluso, la pena única de presidio perpetuo calificado.

No se comprueba el porte ilegal de armas 

El Tribunal de Temuco dictó la sentencia condenatoria hacia Luis Tranamil Nahuel, como coautor de los delitos de homicidio consumado en contra de un funcionario de carabinero en acto de servicio, homicidio frustrado en contra de un segundo funcionario de carabinero y homicidio simple frustrado. 

Respecto del delito de porte ilegal de arma de fuego, no se logró demostrar que Luis Tranamil portara una, motivo por el que se dicta sentencia absolutoria de ese delito.

Ya terminada la lectura, el abogado defensor Pablo Ortega, se dirigió a pu lamgen reunidos fuera del Tribunal y manifestó: “Nosotros creemos que esta sentencia va a adolecer de un error grave, y es que se le dio mucha fuerza a un peritaje, se dijo que ese peritaje era muy claro, preciso y concreto, sin embargo no es así”. 

Por lo anterior señalado, la defensa pedirá la revisión de la sentencia y de no ser posible, no descartan llegar hasta la Corte Suprema e incluso a la Corte Interamericana. “Nada está perdido, podemos revocar esta sentencia, el peñi Luis está fuerte y firme, por lo tanto nosotros también», señaló su abogado. 

La abogada Karina Riquelme, también se refirió a este veredicto. 

“Teníamos confianza de que este tribunal iba a apegarse al derecho, evidentemente no lo hizo. El discurso de hoy día fue como si hubiéramos visto otro juicio, igual que el discurso que dio el fiscal al concluir el juicio, porque lo que nosotros vimos y la prueba que vimos no se acreditó la participación de Luis, lo que sí se acredita es que él vive ahí, y ¿por qué se condena al lamgen? porque es Tranamil, porque es mapuche y porque es del lof Rofue, esas son las razones”. declaró la abogada. 

Escucha aquí las palabras de los abogados:

El llamado a continuar con la reivindicación en las comunidades

“Seguir adelante con los procesos de recuperación territorial es el mejor ejemplo para decirle a los ricos, sabís qué, nos condenaste a un peñi a la mitad de su vida en la cárcel pero esa condena, ese ejemplo de lucha de nuestra gente tiene que seguir adelante” fue parte del mensaje que entregó el machi Fidel Tranamil, hermano de Luis Tranamil. 

Y añadió: “Nuestro peñi hoy en día está condenado, vamos a tener que venir a verlo dos veces a la semana a la cárcel, pero vamos a estar ahí pu peñi pu lamgen. Pero, la subestación Nueva Metrenco de Besalco que se quiso poner en nuestro territorio de Renaco, no se hizo, y el lewf y ese territorio ahora están libres”. 

El lof Rofue fue uno de los lof del Kiñelmapu Makewe, que se levantó entre el año 2020 y 2021 para expulsar del territorio a la empresa BESALCO y su proyecto “Línea 2×66 kV Nueva Metrenco- Enlace Imperial”, que buscaba instalar una línea de transmisión de electricidad de alta tensión para conectar las dos subestaciones eléctricas, eso significaba la construcción de 139 torres y una línea de alta tensión que se extendería por cuatro comunas de la región. Finalmente ese proyecto extractivista se retiró en enero de 2021, gracias a la movilización y acción de las comunidades. 

El machi y hermano de Luis, cree que con esta sentencia queda claro que cuando un mapuche se para ante un megaproyecto, se les va todo encima, la militarización, la persecución, la cárcel o la muerte. Pese a ello, sostuvo: “Nosotros vamos a estar firmes porque la dignidad de la lucha es mucho más fuerte que los años que nos puedan poner encima y como lof, vamos a seguir luchando incansablemente por la recuperación territorial”.  

Machi Fidel Tranamil, se dirige a pu lamgen que llegaron a manifestar su apoyo en la lectura de veredicto contra Luis Tranamil:

Palabras finales

La familia se mostró agradecida por todo apoyo recibido durante la etapa del juicio y también previo al mismo, destacaron la fuerza que se le ha transmitido tanto a Luis, como a su familia y su lof. Por su parte, Luis, a través de sus abogados quiso expresar su agradecimiento por las acciones de solidaridad que ha recibido desde distintas comunidades. 

Video Resumen:

0 comentarios