Representantes de Presos Políticos Mapuche solicitan participar de consulta, ante modificaciones del Reglamento penitenciario

Nov 28, 2023 | Noticias

Este lunes 27 de noviembre el lonko Victor Queipul, junto a una comitiva de pu werken y familiares de los Prisioneros Políticos Mapuche de Angol algunos de ellos trasladados a la cárcel de Temuco y a otras regiones- llegaron hasta la gobernación regional de la Araucanía, para sostener una reunión con el delegado presidencial, debido a las modificaciones que tendrá el decreto 518 referido al reglamento penitenciario en chile. 

El lonko Víctor Queipul, quien también es uno de los representante de los presos políticos mapuche manifestó que, esta reunión fue solicitada para consultar, a través del delegado presidencial José Montalva, del proceso de reestructuración al decreto 518 del Reglamento de establecimientos penitenciarios. 

Un proceso que estaría en etapa de consulta, ante esto el lonko dijo “ somos los afectados directos, representantes directos de los prisioneros políticos mapuche, pero nosotros no estábamos al tanto de esto”, por tal situación es que viajaron hasta Temuco para solicitar ser parte de esta consulta.

“Si tenemos presos políticos mapuche y si se modifica el decreto 518, les va a afectar directamente a los peñis y ahí es dónde queremos estar”. Enfatizó el lonko. 


0 comentarios