Fijan para marzo 2024 juicio oral a Héctor Llaitul, contraviniendo ley procesal

Nov 26, 2023 | Noticias

Tras determinarse el auto de apertura para juicio oral el pasado 13 de noviembre del presente, en el caso que mantiene el Estado y particulares contra el werken de la CAM Héctor LLaitul, se ha dado a conocer la fecha de inicio de juicio oral para el próximo 12 de marzo de 2024 a las 09 hrs. y tendría éste una duración de 29 días, donde la fiscalía solicita 25 años de cárcel apróximadamente. Fecha que se establece casi dos meses después de lo que establece la ley procesal penal.

Por Werken Noticias.

«Fiscalía, las policías, las empresas forestales, los colonos latifundistas y el gobierno piden 25 años de cárcel para Héctor LLaitul…Con 76 testigos (no directos), 22 «peritos». Un cúmulo de prueba documental y 5 testigos protegidos.»

Werken Noticias, 26 noviembre 2023.

La audiencia de Juicio Oral de Héctor Llaitul Carrillanca, vocero politico de la CAM, fue fijada en contravención directa a la ley procesal penal chilena ya que el artículo 281 inciso tercero del Código Procesal Penal, se establece expresamente que ésta deberá tener lugar no antes de quince ni después de sesenta días desde la notificación del auto de apertura del juicio oral, notificación que se habría realizado con anterioridad a aquella que informa la fecha de la audiencia, es decir a más tardar el día 22 de noviembre de este año. Sin embargo, el Tribunal de Juicio Oral de Temuco contraviniendo esta norma expresa, fija el comienzo el Juicio Oral para el día 12 de marzo de 2024, es decir casi 2 meses después de lo que debiese comenzar.

Esta resolución afecta además la igualdad ante la ley, derecho fundamental y que supone rige para todas las personas. Por tanto, se contraviene el derecho al debido proceso, ya que, son justamente las normas procesales las que debieran aseguran que todas las personas sean juzgadas de una manera lo más justa posible y en un tiempo razonable. Estos derechos se encuentran establecidos en el artículo 19 número 2 y 3 respectivamente, de la Constitución Política y también en diversos tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes.

En virtud de esta situación es que el día de hoy, 25 de noviembre de 2023, se interpone un recurso de Reposición que tiene por finalidad ajustar a la ley vigente el comienzo de la audiencia de Juicio Oral de Héctor Llaitul, informándose además que se continuará éste proceso con un nuevo equipo de defensa, dejándose de contar con la asesoría de la defensoría penal pública.

0 comentarios