Sobre incendio en el Truful Truful: Comunicado público autoridad ancestral del Lof Sahuelhue

Nov 23, 2023 | Comunicados

A las comunidades, autoridades ancestrales y público en general, respecto al incendio ocurrido el día de ayer en el espacio sagrado mapuche Truful Truful se comunica lo siguiente:

Kiñe: Como comunidad lamentamos profundamente el incendio que afectó el espacio en horas de la noche y que colateralmente dañó la flora nativa del lugar y perturbó nuestro Truful Truful.

Epu: Como autoridad ancestral quiero recalcar el hecho que estos espacios sagrados, especialmente Truful Truful por ser un lugar donde crecen Lawen plantas medicinales mapuche no deben ser intervenidos y que el hecho de que se haya construido una edificación provocó un daño enorme en la fauna silvestre del lugar en primera instancia y en el día de ayer por la incompetencia de los dueños se haya producido este incendio.

Küla: Esto deja nuevamente en evidencia que la persona que ha decidido de forma personal y sin consulta a las comunidades haya vendido a alguien que no tiene la competencia para tener dentro de su propiedad parte de este espacio sagrado ceremonial y patrimonial de nuestra comunidad y el pueblo nación mapuche.

Meli: Debido a este hecho se tomó la decisión de solicitar al municipio, bienes nacionales, y a las instituciones competentes que este espacio se convierta en un espacio patrimonial con los medios que les sean disponibles, ya sea compra por parte del estado u otros medios.

Kechu: Se comunica también que este sector quedará bajo cierto control territorial que estará siendo cuidado, vigilado y bajo protección esto para evitar futuros daños por parte de personas ajenas a nuestro territorio.

Como siempre se hace un llamado a las personas que deseen apoyar a acercarse o ponerse en contacto.

Chaltumay, fentren mañum

Gracias por su tiempo, pewkayall!

Por Ankatú.

0 comentarios