Comunidades mapuche de Collipulli presentan recurso de invalidación contra el proyecto «Parque eólico San Andrés»

Nov 20, 2023 | Noticias

Este lunes 20 de noviembre, nuevamente comunidades de Collipulli se presentaron ante el Servicio de Evaluación Ambiental, para esta vez, ingresar una solicitud de invalidación del proyecto “Parque eólico San Andrés” que amenaza con instalarse en territorio mapuche de la zona de Malleco. 

Una comitiva de autoridades y representantes de las comunidades mapuche de Collipulli, lograron reunirse con el director del SEA, Marco Pichunman Cortés, para entregar personalmente el documento que exige la invalidación del proyecto eólico presentado por la empresa transnacional EDP. 

Su vocero Rodrigo Rojas Paillalao, entregó algunas declaraciones donde refuerza la rotunda oposición a este proyecto. 

Hans, uno de los asesores que colaboró con pu lamgen en este recurso de invalidación se refirió a las faltas que tiene el proyecto entre ellas, la no realización de un estudio de impacto ambiental, dejando de lado la consulta indígena. 

En la instancia también estuvo presente el abogado que ha acompañado a las comunidades en este proceso, Rodrigo Pizarro, quien agregó que además de esta solicitud se suma otra realizada por el municipio de Collipulli y posiblemente existiría una tercera solicitud de invalidación por parte de otras comunidades.

El SEA tendrá como plazo máximo hasta marzo de 2024 para dar respuesta a las solicitudes, mientras tanto las comunidades continúan en estado de alerta y de no tener respuesta favorable, iniciarán con otras acciones, así lo informaron al director de esta entidad. 

0 comentarios