AR Panimávida Solar: mega-proyecto de paneles solares busca instalarse en la región del Maule.

Nov 19, 2023 | Noticias

Panimávida es un pequeño pueblo agrícola de la región del Maule. En la pre-cordillera, está rodeada de trigales, maizales y arrozales, bien regados por los numerosos caudales que descienden de los Andes, así como por los canales de devolución de los embalses Colbún y Machicura, las centrales hidro-eléctricas que están sólo un par de kilómetros más al norte.

plaza de panimavida

La localidad fue alguna vez famosa por sus termas y agua mineral, las ruinas de la antigua empresa embotelladora, a pocas cuadras de la plaza, atestiguan ese pasado. Estas aguas que, se dice, tienen propiedades curativas, convirtieron a Panimávida en un atractivo turístico de relevancia en el pasado, y esta actividad sigue siendo vital para la economía de la comuna, que ha sido declarada zona de interés turístico.

Así es aún Panimávida al año 2023, pero tal vez no por mucho tiempo más.


Uno de los parques solares más grandes del país.

La empresa «AR Panimávida Solar» planea llevar a cabo un mega-proyecto que podría cambiar drásticamente el paisaje de la región. Se trata de un gigantesco «parque solar» que abarcaría más de 170 hectáreas, a pocos kilómetros del pueblo. Esta extensa instalación de paneles fotovoltaicos sería una de las más grandes de su tipo en Chile [*].

Parque solar El Romero Solar, Vallernar: 211 canchas de fútbol

170 ha

Hay que detenerse en esta cifra. Para visualizarla, es útil pensar que equivale a 340 canchas de fútbol. A modo de referencia, la foto de la izquierda es el parque solar más grande de Chile: El Romero Solar en la comuna de Vallenar. La superficie que ocupa es de 280 ha.


Organización vecinal y participación ciudadana

Esto ha suscitado preocupaciones en la comunidad local. Los habitantes temen no solo la alteración del hermoso paisaje, que podría tener un impacto negativo en el turismo, sino también la pérdida de tierras fértiles para la agricultura, en un momento en que la seguridad alimentaria mundial se vuelve cada vez más relevante. Además, preocupa el impacto en diversas actividades económicas, como por ejemplo la apicultura.

Ante este escenario, la comunidad se organizó en 2022 para exigir al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la realización de un proceso de participacion ciudadana (PAC). Éste comenzó en Octubre de ese año y los vecinos y vecinas presentaron más de trescientas observaciones en este proceso, al igual que algunas juntas de vecinos y otras organizaciones del territorio.

Ésto obligó a la empresa a presentar una adenda en Julio de este año (2023) en donde replantea varios aspectos de su proyecto, reduciendo la superficie de paneles solares a 140ha, así como el cableado a una sola línea de alta tensión, entre otras modificaciones.

En Octubre de 2023 se dio paso a una nueva instancia de la PAC. Cabe destacar que si bien se citó a un espacio presencial, tanto funcionarios como empleados no asistieron, si no que se conectaron a través de una video-llamada.

– «Pucha que les sale barato». Dijo una vecina entre el público.

La comunidad expresó su descontento con las respuestas propuestas por la empresa y su percepción de que el proyecto seguía manteniendo su escala original. En la sala parroquial donde se le citó, el público asistente pifiaba a los expositores virtuales ausentes, e incluso tuvieron que exigir que encendieran la cámara.

Nuevamente, vecinas y vecinos han presentado casi un centenar de observaciones en esta segunda PAC.


Capitalismo «verde»

Pero ¿por qué aquí? ¿y no en el desierto o en el cerro? Ésto tienen una explicación económica. Los parques solares aparecen en terrenos planos, porque ésto reduce el costo de construcción. También necesitan estar cerca del Sistema Interconectado Central (SIC), la carretera eléctrica a la que quieren vender la energía. De hecho, este último es quizás el factor que hace a este territorio más apetecible para el sector energético: la cercanía con las hidroeléctricas y por ende con los puntos de conexión al SIC.

La competencia por los terrenos agrícolas para proyectos energéticos es un fenómeno que se está viendo en este territorio y cada vez más en todo el país. Cae dentro de la política de transición energética del gobierno, la energía renovable será utilizada para producir hidrógeno verde. Esto responde a la necesidad de la economía europea de migrar su matriz energética totalmente hacia las energías renovables (considerando además que han perdido su suministro de gas). Es nuestra nueva asignación en la división internacional del trabajo.

Así, para que en los países coloniales pueda seguir funcionando el capitalismo tal cual, «sin bajarse del auto» (conviertiédolo a eléctrico) pues alguien tiene que pagar esa diferencia.



Notas

0 comentarios