Con relación a la Comisión Presidencial para La Paz y el Entendimiento que ha instalado en territorio Mapuche el gobierno presidido por Gabriel Boric, nos parece importante el siguiente comunicado de un werken que viene a dilucidar por qué se afirma que el Estado de Chile, el actual y los anteriores gobiernos, manipulan a las comunidades y dirigencias para dividirles con estas «comisiones por la paz», que no buscan soluciones ni tampoco devolver tierras, sino enredar, utilizar el discurso público para continuar con los planes económicos, encarcelar a quienes sea necesario, proseguir con la criminalización y abultadas penas de cárcel, mientras se utiliza un lenguaje inclusivo y asimilacionista, se militariza aún más que en gobiernos anteriores y se tiene cárceles repletas. Todo esto con el beneplácito de los medios masivos que inundan de titulares y epítetos cuando se trata de mapuche, y guardan silencio cuando se detiene a carabineros involurados en robo de madera o cuando se detiene a guardias de seguridad paramilitarizados, con armamentos de grueso calibre contratados por forestales.
Comunicado:
Inche Marcelo Marín werken del Lof Llollowenko del sector Guindo Grande comuna de Los Sauces.
En primer lugar saludar a mi pueblo nación mapuche y toda nuestra autoridad ancestral y todos los Lof y territorios en resistencia y a todos los presos mapuche secuestrados por el Estado chileno.
Paso a exponer los siguientes y a manifestar una incómoda situación de mala fe y malas intenciones de personas mala clase, ocurrido con la venida de la Comisión Presidencial Para la Paz y el Entendimiento.
El día jueves 09-11-2023 en Temuco fui invitado de forma excepcional por una persona que por respeto no diré nombre, pero si dejo claro que no tengo ningún vínculo con las personas que me intentaron relacionar con el alcalde de Los Sauces Gastón Mella, el cual pedía a gritos la militarización en nuestro territorio, lo mismo ocurrido con la familia antimapuche Naveillan la cual jamás me ha invitado a tal comisión ya mencionada, por lo tanto la vinculación es falsa, yo jamás me he vendido con los principales enemigos de nuestro pueblo nación mapuche.
Mi opinión sobre el conflicto histórico, que el Estado chileno produjo desde el momento que nos vino a invadir y a despojar de nuestro territorio, fue para instalarse “a la mala”, colonizándonos, vinieron a someternos y a empobrecernos, económicamente, cultural y políticamente en nuestro propio territorio. En dónde el Estado chileno cometió el más grandes de los genocidios, crímenes de lesa humanidad, del cuál ningún gobierno se ha hecho responsable, pedir perdón al pueblo nación mapuche y no más repetición.
Por demás mencionar que las únicas víctimas de la violencia del Estado y la colonización a nuestro pueblo como el mapuche, aún continúa con persecución política, montajes, espionaje, criminalización con testigos falsos sin rostro, protegidos por los poderes económicos que operan en nuestro territorio, con costo de cárceles y asesinatos por ser defensores de nuestra madre tierra y nuestro derecho territorial consagrado internacionalmente en tratados como el de Tapihue 1825, aún vigente.
En donde se limita nuestra soberanía del Biobío al Sur como pueblo nación mapuche. A la vez existen convenios internacionales ratificados y vigentes, por el Estado chileno, de los cuales ninguno ha respetado. Bajo una estructura de una justicia colonialista contraria a nuestros legítimos derechos consagrados internacionalmente.
Cómo ejemplo están la Declaración sobre los Derechos Humanos 1948 artículo 01, mención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en el artículo 41 y artículo 29, de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos artículo 57, artículo 9 del acuerdo Escazú firmado por Chile.
Son pequeños ejemplos de un paraguas de derechos que nos cobijan como uno de los pueblos originarios del Abya Yala.
Temas sociales y territoriales
En mi lof estamos en juicio con la forestal Bosques Cautín en dónde viola y desconoce mi título de Merced del predio perteneciente a mis ancestros, del cual soy legítimo heredero en dónde dejo claro si la justicia chilena no se apega a mis derechos dando un veredicto final a favor, tendremos que usar los mecanismos internacionales donde las sentencias mayormente favorecen a los pueblos originarios.
Denunciamos el ecosidio extractivista de las forestales por todo el daño al medio ambiente y la contaminación de nuestras tierras, usurpadas por las forestales y colonos, avalado por el Estado chileno y las leyes, transformadas y hechas a medidas para los poderes económicos capitalistas.
Tenemos grandes problemas de escasez hídrica, con falsos pronunciamientos del actual gobierno que públicamente a nivel internacional se ha comprometido a tomar medidas para la mitigación del cambio climático, lo cual es falso, ya que las forestales siguen plantando sus monocultivos de pino y eucalipto, que nos tienen sin agua, en dónde hemos solicitado tajantemente su retirada, sin embargo el Estado chileno y sus gobiernos les siguen protegiendo.
Respecto a la Comisión por la Paz y el Entendimiento he llegado a una conclusión que será como una cueca mal entonada con diferentes notas, sí valoro y reconozco que algunos integrantes mapuche y no mapuche tienen la mejor disposición para avanzar como comisión, pero la controversia derechista y negacionista de nuestros derechos será la traba para avanzar y dicha comisión fracasará. De la misma forma la canalización vía Conadi saturada, no tendrá la cobertura suficiente y rebotará.
Por lo tanto la vía de escape y las cartas a jugar serían la demanda internacional. En dónde con fecha 07 de marzo 2023, se le solicitó al gobierno firmar un arbitraje en la corte penal internacional de la Haya, dónde el gobierno no se ha pronunciado. Por lo mismo pensamos que estas maniobras políticas que está haciendo el gobierno no será la solución ni mucho menos hablando de paz, llenando las cárceles con nuestros hermanos mapuche que han defendido la madre tierra en nuestro derecho territorial.
La paz será imposible con la militarización, con armamento de guerra por encima de nuestras comunidades, para proteger las forestales .
Dejo claro que jamás podremos tener los armamentos que utilizan los militares, que usan para una guerra, pero sí tenemos ciertas herramientas y mecanismos a utilizar internacionalmente, para recuperar nuestra soberanía territorial.
Por lo mismo el llamado a nuestro pueblo nación mapuche para que se sumen a una ruta diseñada para demandar al Estado chileno a nivel internacional.
Dejo un cálido saludo a todos los presos políticos mapuche y a todos los Lof en resistencia de nuestro pueblo nación mapuche que nuestro chau genechen nos proteja y nos de mucho Newen.
Mañum, mañum.
0 comentarios