Tocata en Lirquén este sábado 18/11 en defensa del mar y la tierra

Nov 17, 2023 | Actividades

Este sábado 18 de noviembre a las 15:00 se realizará en la plaza de Lirquén una actividad que busca visibilizar y activar redes en defensa del mar y la tierra.

sabado 18/11 plaza lirquen 15:00 tocata por el mar y la tierra

El proyecto de terminal GNL que se cierne sobre la bahía

El proyecto de terminal de Gas Natural Licuado (GNL), de GM energy SPA, que se pretende instalar en la bahía de Concepción afectaría directamente el ambiente costero de Penco-Lirquén, Tomé y Talcahuano.

Al mismo tiempo la jornada busca informar sobre el impacto que generará a los habitantes de la comuna de Penco el proyecto de minería de tierras raras que la empresa “Aclara” busca instalar en los cerros de Penco.

GNL Talcahuano – Octopus

Recordemos que el proyecto de construcción del terminal y gasoducto ingresó primeramente en 2013 bajo el nombre de OCTOPUS. Los primeros inversionistas abandonaron el proyecto, siendo este re ingresado el 2014 por el titular BIOBIO GENERA, sin embargo, su tramitación fue suspendida el 2017 por decisión judicial de la Corte Suprema.

El motivo para lo anterior fue que dentro del proceso de evaluación ambiental se debía llevar a cabo la consulta indígena a la agrupación Koñintun Lafquen Mapu, según lo estipula el Convenio 169 de la OIT. Sin embargo, ésta fue suspendida de manera arbitraria, lo que llevó a declarar el proceso como viciado.

Finalmente, en 2019 se aprobó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la que fue ratificada este año tras rechazar los recursos de reclamación presentados en el proceso de consulta ciudadana. Fue el miércoles 25 de octubre del 2025, tras años de estancamiento, que el Comité de Ministros del Gobierno de Gabriel Boric, aprobó la iniciativa que permite la construcción del terminal marítimo Penco-Lirquén.

Desde sus inicios este proyecto contó con un amplio rechazo en la comunidad local, desde organizaciones ciudadanas hasta comunidades indígenas de Penco-Lirquén, dando origen al nacimiento de muchas organizaciones en contra del Proyecto GNL y decenas de manifestaciones culturales, marchas y un incesante trabajo para incidir en los espacios institucionales y legales para hacer escuchar el pueblo de Penco, que no quiere estos proyectos extractivistas, pues solo traerán menoscabo a la calidad de vida de su comunidad.

Estos mismos motivos y la memoria organizativa que el pueblo de Penco ha desarrollado para resguardar la protección de su territorio, es la que comienza a aflorar nuevamente ante los últimos movimientos del Gobierno.

0 comentarios