Dejar a la opinión pública sólo un pequeño análisis ante la detención de tres hombres en la zona La Campana, comuna de Tirúa, zona que a la prensa y al gobierno le gusta llamar Macro Zona Sur. Territorio en Estado de Excepción Constitucional desde mayo del año 2022 cuando se publica en el Diario Oficial la declaración que lo decreta en este gobierno, argumentando que es una necesidad para luchar contra la organización criminal.
Pero veamos. Todo indica que ciertas organizaciones con carácter criminal que operan hace mucho tiempo en el Wallmapu no son efectivamente perseguidas penalmente, y estas son las organizaciones criminales sustentadas por la forestal. Quienes viven en la zona, saben de su existencia, son amedrentados de manera permanente por estas bandas, saben de la participación de sus miembros en hechos delictuales. Hoy tres de ellos fueron detenidos y decretada su prisión preventiva, veamos qué pasará con ellos. Su sola detención es la punta de un gran iceberg que muy pocos han querido denunciar, pero que iniciaremos su denuncia en éste y otros artículos.
El día 10 de noviembre una camioneta es fiscalizada en la ruta P950r sector La Campana, la patente está adulterada, y tras revisar su interior, se comprueba que portan chalecos anti balas, dos armas, municiones, un dron, radios portátiles y binoculares.
En una ruta aledaña a ésta, el 24 de mayo del año 2022 era baleado el trabajador Segundo Catril, quien prestaba servicios para Santos Reinao, conocido empresario forestal de la zona, y militante PPD, quien trabaja para Mininco. Segundo Catril, tal como otros mapuche, trabajaba en la plantación de árboles nativos. Tarea necesaria para la forestal Mininco para lograr cumplir con los requisitos legales de manejo forestal, tarea también necesaria para la certificación FSC, norma internacional que exigen los países desarrollados a las empresas forestales para cumplir con los estándares normativos medioambientales y sociales para poder comerciar, certificación que le interesa obtener a Mininco.
La familia de Segundo Catril, en junio del mismo año presentó una querella ingresada en el Juzgado de Garantía de Traiguén, por los delitos de homicidio y cuasidelito de homicidio, en contra de quienes resulten responsables, pero apuntando a la negligencia de la empresa mandante y contratista y en contra del Estado. Señalaban que Santos Reinao, quien lo contrató no tomó las medidas de protección que requerían sus empleados.
El sábado 27 de marzo del año 2021 se produciría un hecho que también sacaría a relucir el nombre de Santos Reinao, y es el atentado al equipo de TVN encabezado por Iván Núñez. Minutos antes del ataque el periodista Núñez conversó telefónicamente con Reinao, y personalmente con Gladys Huenuman (PC). En el sector se les reconoce a ambos como fieles representantes de los intereses de la forestal Mininco en la zona. Declaraciones públicas vertidas a la fecha, responsabilizaban a Santos y su gente en el ataque al equipo periodístico.
En todo el Wallmapu la forestal ha cooptado dirigentes mapuche para que trabajen a su servicio. Y el método ha sido similar, acercarse a ex presos mapuche, ex voceros de presos o antaño dirigentes y tras muchos billetes de por medio, ganarlos para la vereda opuesta al weichan. Traidores. Yanaconas. Dispuestos a disparar y matar a los que antaño fueron su propia gente. Así ocurre con Santos Reinao, con Galdys Huenuman, con su hijo Carlos Muñoz Huenuman -alías el Cayo-, entre ellos también está Arturo Millahual.
Y para lograr sus objetivos la forestal los blinda y los arma. Eso fue lo que se encontró en la camioneta con patente adulterada aquel día 10 de noviembre, pistolas con cargador de 10 cartuchos 9mm, 47 municiones de 9 mm, otras 39 balas 9mm. Y los detenidos son precisamente parte de la guardia armada de la forestal en la zona lavquenche.
Este modo de actuar propio de la contrainsurgencia ha venido impulsando paramilitarismo contrario a las demandas históricas de los pueblos indígenas en toda Latinoamérica. Y como plan contrainsurgente involucra no sólo soldados, también al aparataje judicial, político, policial y ministerio público.
Esto explica los viciados juicios y largas condenas de aquellos mapuche que históricamente se han opuesto a la forestal. Cuando este mapuche es detenido, sea el gobierno del color que sea, aparecen las querellas en su contra de su parte, presionando políticamente para aplicar ley dura, independiente de las pruebas existentes. Lo importante es obtener condenas. Lo crucial en el fondo es frenar la resistencia territorial existente ante los intereses económicos de la forestal.
Pero en el caso de estos detenidos, pese a que portaban importantes elementos para la comisión de delitos, y que ya en la misma detención se encontraban en flagrancia de adulteración de patente, porte de armas, porte de municiones, la prensa sólo informa de su detención. Nada dicen de sus nombres, iniciales, ni menos si fue decretada su prisión preventiva.
Pero como todo se sabe, tenemos certeza que uno de los detenidos es Luis Escobar Acuña, conocido soldado a sueldo de Santos Reinao. Quien ya salió absuelto el año 2018 en causa anterior, fecha en que Kito Chingue Escobar, nombre con el que se le conoce en la zona, fue absuelto en esa ocasión de los delitos de porte de arma y porte ilegal de municiones.
Otro de los detenidos es Isaac Pilquimán Neculqueo, candidato a concejal por el pacto Chile Vamos-UDI el año 2016. Otro de los reconocidos soldados de Santos Reinao, es decir, de forestal Mininco.
Estas no son simples personas, son una organización delictual al servicio de Mininco. Y la realidad nos indica que también están implicados en el ataque a Iván Núñez y su equipo. ¿Por qué la prensa los protege?, ¿Por qué el gobierno no ha lanzado sus ruidosas proclamas de logro ante la persecución penal por esta detención?, ¿Por qué no se han querellado públicamente contra ellos? ¿Por qué no se entregó la información en prensa de que están actualmente en prisión preventiva?
Será que pronto saldrán libres de polvo y paja. Y veremos otra vez cómo existen dos justicias. Una para el mapuche que se opone a la forestal. Otro para el que le sirve de sicario.
Veremos cómo actúa el Estado y el gobierno. Estaremos atentos. Y ahí también tendrán que decir los comunistas, con Gladys Huenuman a la cabeza de estos intereses en la zona, si son o no socios de estos delincuentes. Porque quienes se dicen comunistas en la zona, hoy los avalan y protegen.
Por Renato Yevilao.
Referencias
Comunicado PPM Oscar Pilquiman https://web.facebook.com/photo?fbid=729495772545052&set=a.592571009570863
0 comentarios