«Valentina o la serenidad» película de la directora Ángeles Cruz, se estrena en Wallmapu

Nov 10, 2023 | Actividades, Noticias

El martes 14 de noviembre llega a territorio mapuche el segundo largometraje de Ángeles Cruz, destacada cineasta originaria del pueblo Ñuu savi de México. Su película es la encargada de inaugurar la octava edición del Festival Internacional de Cine Indígena en Wallmapu, FicWallmapu con sede en Temuco.

Como un estreno latinoamericano se presenta Valentina o la serenidad (2023), película que abre la semana del festival 8FicWallmapu. La película cuenta la historia de duelo, crecimiento y descubrimiento. Implica un viaje donde Valentina una niña de 7 años transita de la pérdida de su padre, a la aceptación dolorosa de la muerte. La cita es el próximo martes 14 de noviembre a las 19:30 horas en el Aula Magna de Universidad Católica de Temuco, entrada liberada. 

Cine comunitario desde territorio mixteco hasta wallmapu 

Ángeles Cruz, es una reconocida cineasta del pueblo indígena Ñuu savi de Villa Guadalupe Victoria, Oaxaca, México. En este segundo largometraje de ficción, destaca una vez más la creación colectiva o comunitaria, Valentina o la serenidad es una película que está formada por las mismas personas de su territorio. 

Sobresalen las actuaciones de epu pichikeche (dos niñxs) de la comunidad, Danae Ahuja y Alexander Gabriel, quienes interpretan a Valentina y Pedro. Ambxs iniciaron el proceso de la actuación, a partir de los talleres formativos que fueron abiertos para las niñas y niños de la comunidad. Así lo compartió la directora en una reciente entrevista con Imcine. 

La obra ya tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023 y en octubre se estrenó como parte de la Selección de Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia. 

Ahora viaja desde tierras mixtecas hasta el gulumapu, como película inaugural del 8 Festival internacional de cine indígena FicWallmapu, que se desarrollará desde el 14 al 18 de noviembre en Temuco y salas comunitarias de comunas cercanas.

0 comentarios