Liceo Guacolda de Cholchol conmemora el día del estudiante Mapuche en memoria de Alex Lemún

Nov 8, 2023 | Noticias

Desde el año 2003, estudiantes del liceo intercultural Guacolda de la comuna de Cholchol, establecen este día en memoria del joven mapuche Alex Lemún Saavedra, asesinado por carabineros a la edad de 17 años en noviembre de 2002, en el contexto de una recuperación territorial en Ercilla.

Para este año, el Centro de Estudiantes con la colaboración de profesoras y profesores del área Intercultural del Liceo Guacolda, organizaron conversatorios desde la perspectiva mapuche, donde se abordaron; los Derechos Humanos, las expresiones artísticas, experiencias y testimonios de estudiantes universitarios y el Caso Alex Lemún, entre otros temas.

Cada nütram fue guiado por distintxs invitadxs, entre ellxs; ex estudiantes, estudiantes universitarios y profesionales mapuche; entre ellos una autoridad tradicional. Diálogos que se realizaron de manera paralela en las distintas salas del liceo. A continuación, compartimos algunos registros.

Por 20 años se ha conmemorado el Día del Estudiante Mapuche en este establecimiento y desde sus inicios se ha planteado como un acto que busca compartir hechos históricos y actuales del pueblo mapuche con el propósito de concientizar y exponer las diversas problemáticas.

Registro de la actividad desarrollada en el conversatorio «Caso Alex Lemún» realizado por el abogado Eduardo Painevilo del Centro de Investigación y Defensa Sur, representante de la familia Lemún Saavedra. Lxs estudiantes respondieron a preguntas como ¿Quién fue Alex Lemún? ¿Consideras importante la conmemoración del día del estudiante mapuche?

Para cerrar la jornada, durante la tarde fueron las presentaciones artísticas de lxs cantautorxs mapuche Kuri Lafken, Ketrafe y la banda Lhan.

Así como este acto realizado en el liceo Guacolda, cada año se levantan distintas actividades que van en memoria del joven weichafe Alex Lemún Saavedra.


Por Javiera Coñuenao.

0 comentarios