2º Festival internacional de artes escénicas Kurüche será en Temuco y con acceso liberado

Nov 6, 2023 | Actividades

Choques que transforman” se denomina esta segunda edición, donde doce artistas provenientes de Brasil, Guinea, Ecuador, Arica y Wallmapu tensionan imaginarios coloniales con sus propuestas de danza, performance, música y teatro de títeres, invitando con entrada liberada a diversos públicos en cuatro espacios de Temuco. Además, habrá talleres para infancias y todo público.

Con el objetivo de promover mediante las artes el entendimiento intercultural desde la Araucanía, región del territorio histórico mapuche donde habitan los pueblos mapuche, chileno y migrantes, el Festival Kurüche -palabra en mapudungun que refiere a las personas negras o de piel oscura- invita a su segunda edición este jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de noviembre en los escenarios de KOM Creación y Cultura Contemporánea, el Aula Magna de la Universidad Mayor, Parque Langdon y Teatro Municipal de Temuco. Todas las actividades son con entrada liberada.

Con una curatoría artística a cargo de Anderson Feliciano, performer y dramaturgo brasileño, esta segunda edición se denomina “Choques que transforman” en referencia al pensador caribeño Édouard Glissant, quien considera que corresponde al artista hacer nacer choques que transformen. Les artistas que integran la programación de la 2ª edición del festival “tensionan el imaginario colonial que siempre ha insistido en cristalizar imágenes estereotipadas que no hablan de la complejidad de ser negro en el mundo y más que eso, crean otras imágenes. Imágenes que hablan de existencias construidas por otras cosmologías y, como señala Glissant, se transforman porque están en constante movimiento”, señaló Anderson.

En esta línea, la encargada de abrir el programa es la artista visual y escritora williche Kütral Vargas Huaiquimilla, con la performance duracional “Mallmapu” que intenta la “recuperación” o “reterritorialización” de marcas emblemáticas a nivel mundial, para ser perpetradas en su propia piel por la tatuadora Estela Morales. Jueves 9 de noviembre, 14:00 horas en KOM, Creación y Cultura Contemporánea (Aldunate 898, Temuco). A las 16:00 horas, en el mismo escenario se presentará el artista Victor Alves, bailarín contemporáneo de Hip Hop, danzas africanas y otras expresiones escénicas con la obra “De olho nele (De ojo en él)”, que aborda temas de sexualidad, pertenencia, familia y sociedad para desarrollar conflictos internos del lugar llamado cuerpo negro. Para mayores de 18 años.

Luego el programa se traslada al Aula Magna de la Universidad Mayor de Temuco (Av. Alemania 281, Temuco), donde a las 19:00 horas se presentará la obra de danza “África vive en todos los territorios” con Tawel Camara, artista de la región Boke de Guinea que heredó de su madre y padre la danza y percusión tradicional guineana. Seguido a las 19:30 horas de la performance “Ensayo VII: el canto de la boca” a cargo de Michele Bernardino y Amora Tito de Brasil. Cerrando este primer día con la obra de danza “Olhos nas Costas e um riso irônico no canto da boca” de Luciane Ramos-Silva de Brasil, para todo público.

La apuesta por el uso de los espacios públicos tendrá lugar el viernes 10 de noviembre, con actividades al aire libre en el Parque Municipal Langdon, ubicado en calle Río Amazonas esquina río Tamesis, con actividades aptas para todo público. A las 19:00 horas la obra de títeres “Negra soy” de la artista local Ingeborg Godoy, con foco en las infancias, seguida de “Yanay Fey Tañi Lamgen” presentación de arte performático e historia trans del territorio con la artista mapuche Tiwa Labastida, madre comadrona de la casa House of Abya Yala. A las 20:00 horas, será la muestra del resultado de “Tectónica: laboratorio para mujeres y disidencias, artistas y cultoras en Wallmapu” facilitado por Kuri Mapu y Mixtura Negra (Chile y Perú).

El tercer día, sábado 11 de noviembre, la programación se trasladará al Teatro Municipal de Temuco, ubicado en Av. Pablo Neruda 01380, donde a partir de las 19:00 horas, se presentará la obra de danza “Vaporosidad” de la artista ecuatoriana Natasha Alvarez; a las 19:30 horas, la performance “Samble: É que nem cortar quiabo” del artista Bruno de Jesus proveniente de Brasil y al cierre, la música del artista mapuche Eli Wewentxu, con su obra “Narraciones de un Retorno” a las 20:00 horas.

El programa incluye actividades de mediación, a cargo de Nicole Aliste del área de públicos y audiencias, partiendo con el “Laboratorio de gráfica expandida”, para mayores de 14 años con o sin experiencia, que quieran ser parte de este espacio de experimentación en torno a la imagen gráfica incorporando herramientas del grabado y el collage. Parte de las creaciones conformarán la instalación que acompañará la antesala de cada jornada. Martes 7 de noviembre, 18:00 a 20:30 horas en KOM.

Mientras que el viernes 10 de noviembre en el Parque Langdon se realizarán talleres para todo público como el “Taller Pisa-pé como pensamiento coreográfico”, facilitado por el artista brasileño Bruno de Jesús, donde se trabajarán posibles estrategias emancipatorias a través de repertorios afro diaspóricos, a partir de las 15:00 horas. Mientras que a las 16:00 horas es el turno del “Taller Danzas urbanas/street dance” facilitado por Victor Alves de Brasil, para abordar diferentes variables de esa danza surgida en EE.UU en los años 70, favoreciendo la improvisación y el contacto con el público.

Para las infancias se invita al taller para mayores de cinco años titulado “¿Color piel?”, basado en la obra “Humanae” de la artista brasileña Angélica Dass, busca develar los matices de la piel a través de la autorepresentación y la observación entre participantes, haciendo uso de colores, dibujos y recortes de papel. Viernes 10 de noviembre, 17:20 horas. Link de inscripción para todos los talleres.

El Festival Kurüche es una iniciativa de la productora regional La Lluviosa y la agrupación Kuri Mapu, quienes desde un comienzo han trabajado por la continuidad del proyecto por considerarlo “un puente intercultural que posiciona a Wallmapu como un territorio que invita al encuentro, al diálogo entre pueblos, por medio de sus prácticas rítmicas y corporales, y que además acercan a la comunidad a vivenciar y vincularse con procesos artísticos, culturales y sociales”, señaló Gabriela Guzmán integrante de Kuri Mapu. Esta segunda edición es financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2023 y el Fondo Internacional Iberoamericano Iberescena.

Más información en la web www.festivalkuruche.glitch.me y el Instagram @festivalkuruche

Promoción radial (Click derecho para descargar).

0 comentarios