Invitan a jornadas para visibilizar la Violencia Política Sexual en Chile

Nov 1, 2023 | Actividades

A 50 años del golpe de Estado diferentes colectividades e individualidades feministas, de derechos humanos y universitarias, se unieron para convocar actividades sobre el tema, bajando el concepto y sus alcances en el presente.

El 4 de noviembre a las 16 horas se desarrollará la presentación del libro “Mujeres, memorias y resistencias: visibilizando la violencia política sexual durante la dictadura cívico militar en Chile”, de la Colectiva Urdiendo Memorias de Concepción y la exhibición del documental “La Memoria Viva” de Valentina Durán Cid, en el campus Los Canelos de la Universidad Austral de Chile, Yerbas Buenas 181, Valdivia.

La colectiva Urdiendo Memorias, surge en la ciudad de Concepción, en el año 2016. Formada por mujeres mayores, ex presas políticas y sobrevivientes a la tortura sexual, usuarias del PRAIS, un programa de atención en salud para personas afectadas por la represión política ejercida por el Estado, en el período de 1973-1990 y sus familiares.

Los orígenes de la colectiva se remontan al año 2013, donde al calor de reuniones organizativas para la conmemoración de los 40 años del golpe militar, mujeres de distintas generaciones se encuentran, escuchan, reconocen y entrelazan para gestar de manera colectiva, autogestionada, feminista e intergeneracional, un proceso de creación sostenido en el tiempo, con el objetivo de dar a conocer las memorias de sus sobrevivencias, mismas que van trazando un camino reparatorio propio.

El objetivo de la actividad es conversar para conocer la experiencia organizativa de las mujeres. La moderación del diálogo estará a cargo de Karen Alfaro, y como comentarista del libro, Camila Reyes. El libro se encontrará a la venta.

Previamente, el jueves 2 de noviembre, la colectiva se trasladará hasta la zona cordillerana, donde se desarrollará un conversatorio a las 15 horas abierto a la comunidad en el Museo de Neltume, ubicado en la comuna de Panguipulli. El objetivo es conocer el sitio de memorias y dialogar sobre el proceso que han levantado las mujeres sobrevivientes de Urdiendo Memorias.

Las organizaciones convocantes de las actividades son Feministas Autoconvocadas Los ríos, el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN), Editorial Tierra Negra, Casa Caracola, con apoyo del Comité de Género y Diversidad de la UACh, y el FONDECYT Regular 1230927 “Construcción política de la infancia irregular bajo las dictaduras militares del Conosur. Circulación de discursos y prácticas entre Chile, Argentina y Uruguay (1973-1990)”.

Cabe resaltar que, los primeros diálogos sobre VPS, se desarrollaron en Valdivia y Neltume los días 18, 19 y 20 de octubre con Beatriz Bataszew, integrante del Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes de Santiago. Las actividades incluyeron a la Casa de la Memoria de Valdivia y la sede Los Canelos de la UACh como centros de reunión, finalizando en la cordillera en las jornadas de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en el Museo de Neltume.

Por Nastassja Mancilla Ivaca, periodista.

0 comentarios