Liberan documental Casa con Bandera, que retrata la lucha por la vivienda en Temuco

Oct 29, 2023 | Noticias

Vecinas y vecinos del Comité Ampliación Pichicautín de Temuco se encuentran aún presentando el documental por distintas ciudades del país, y hoy nos anuncian que está disponible en internet para toda la población, portales y agrupaciones pobladoras que están en la pelea por la vivienda.

Casa con Bandera, dirigida por Carlos Valverde y Rodrigo Hiriarte Llanos, retrata la lucha por la vivienda que han dado las distintas familias que componen el campamento Pichicautin, resistiendo a los violentos desalojos y cortes de agua ordenados por parte del ex alcalde y actual diputado Miguel Becker. Vulneraciones a los DD.HH. ocurridos durante la pandemia de la Covid 19, que significaron una denuncia hacia Becker, municipio y Serviu por parte de la coordinación de campamentos de Temuco y diferentes organizaciones sociales, dando cuenta de la frágil situación sanitaria que vivían más de 1000 familias, sólo en la capital regional.

En la actualidad se encuentran aunando esfuerzos con más organizaciones y comités poblacionales, para hacer frente y concientizar sobre las nefastas consecuencias que traería para cientos de familias la ley que está hoy en el congreso, polémica ley contra las usurpaciones de terreno o conocida también como ley antitomas.

Es así como Carlos Valverde comparte esta noticia «A raíz de los últimos hechos, compartimos el cortometraje documental Casa con Bandera (2022) como una pequeña contribución a la discusión sobre la ley de usurpaciones. Agradecemos a los pobladores y pobladoras del campamento por permitirnos junto a documentar esta historia que nos conmueve y que nos ha llenado de esperanza y solidaridad.»

Sinópsis

“Tras años de espera, sin poder acceder a la vivienda y manteniendo una condición de allegados en las casas de sus familiares, un grupo de pobladoras y pobladores del sector Pichicautín (Temuco), deciden plantar bandera y tomarse un terreno fiscal para construir sus viviendas. En una ciudad marcada por el boom inmobiliario que deja al descubierto la inequidad y postergación de miles de familias que esperan su casa. Esta solución propia, les permitirá edificar un barrio para una mejor calidad de vida. Un anhelo por el cual están decididos a luchar por el derecho a la vivienda digna, sobreponiéndose a la indolencia de las instituciones y a la violencia policial, haciendo prevalecer sus razones y capacidades.”

0 comentarios