Perú: Periódico «Lucha Indígena» # 194 Octubre 2023

Oct 26, 2023 | Abya Yala

Queridos lectores/as,
Nos complace compartir con ustedes este nuevo número de Lucha Indígena a través de nuestra nueva dirección de correo: periodico@luchaindigena.org

Esta es una nueva etapa para la revista después de la partida de nuestro querido Hugucha, y hemos decidido seguir adelante y dar nuevos pasos en nuestro camino para llevar la lucha más y más lejos.

Edición Impresa acá

SUMARIO

Editorial ……2

El Perú profundo se moviliza por un nuevo orden social ……3

En memoria: Carlos Walter Porto Gonçalves ……10

Gobiernos Indígenas en la Amazonía enfrentan al extractivismo ……11

Indígenas de Totonicapán muestran el camino a la democracia en Guatemala ……13

Muertes Jóvenes ……17

20, 30 y 40 años de Zapatismo ……18

Danone-Bonafont en constante guerra contra los pueblos ……20

Primer círculo de nuestra palabra ……21

El camino del Weichafe para cuidar el bosque ……24

Artículos históricos: 1973 Hugo Blanco en Chile ……25

El Borbón Carlos III ordenó descuartizar a
Túpac Amaru y ejecutar a toda su familia ……28

La cara más feroz del sionismo ……31

Campaña: Libertad para Öcalan,
Solución política para la cuestión kurda ……33

Las jugadoras logran que la sociedad
y sus instituciones avancen contra el machismo ……35

Editorial

Un 12 de octubre se echó a andar sobre nuestros pueblos un monstruo que ya andaba antes suelto por Europa.
Un monstruo portador de peste, hambre, destrucción, ignorancia y crueldad.
Ya mataban al otro por pensar diferente, ya habían hecho de las mujeres un trofeo de carne y se esforzaban en borrar el nombre de los que les habían precedido. Habían llegado a creerse dioses que podían destruir si querían, matar si querían. Habían decidido que valía la pena condenar a sus hijxs a la guerra. Ya habían dejado de ver y sentir la tierra como el ser que nos sustenta, habían olvidado el tiempo señalado en las estrellas, los signos en las plantas, el idio-
ma de los animales.

Tal vez porque en el cielo falso de sus claustros de piedra no había sino una grandeza estéril, dejaron crecer en su cielo un único dios sediento de sangre. Antes del 12 de octubre también había en Europa pueblos que resistían a esa condena a muerte.

Aquí, vamos 530 años luchando contra ese pensamiento sin alma, contra esas palabras vaciadas de sentido, contra esa mentira que quieren hacer pasar como verdad todavía hoy. Allí esta la conquista y la invasión, el fruto insípido de su civilización que amenaza la vida más que nunca.

La rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte, decía el que luchaba.

Desde la contingencia y la contradicción, este 12 de octubre, nos atrevemos a hacer un llamado a todos los pueblos de esta tierra violentada.

Un llamado a detener el saqueo de nuestros territorios y deponer las autoridades impuestas. A no dejar que del otro lado del mar vengan a instalar sus maquinarias destructoras, a decidir sobre nuestras vidas.

Hacemos un llamado a no ceder ante el brillo de sus pantallas, a resistir a la droga del consumo y a su tecnología idiotizante y espía.

Llamamos a clausurar sus centros de adoctrinamiento infantil, sus “reservas de indios”, sus mitas y sus obrajes modernos.

Llamamos a defender nuestros cuerpos de su ciencia deshumanizante y aficionada al dinero.

Hacemos un llamado a nuestrxs hijxs para que liberen sus espíritus e iluminen sus sueños, a que cuiden y defiendan el agua que les pertenece. 530 años van resistiendo, en una guerra silenciada, hoy mismo, quechuas, collas, tzotziles, nahuatl, mapuches, awajun, guaraníes, wampis, mayas, nasas, todos los pueblos todxs; también las que nos faltan, los que nos faltan.

Resistamos sin ponernos a tiro, sin regalarnos a sus mordiscos, con la magia y la persistencia de la gota que horada la roca.

Desde https://luchaindigena.noblogs.org/

0 comentarios