Vocería de Mijael Carvones, denuncia hostigamiento y persecución política-empresarial en el encarcelamiento del werken

Oct 25, 2023 | Noticias

Desde el 05 de octubre de 2023, Mijael Carvones Queipul, werken y miembro de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Temuco, acusado por un supuesto robo con intimidación en el año 2021.

Con este motivo, la vocería de Mijael Carvones, asumida por el lonko Alberto Curamil, convocó a una visita masiva en la cárcel de Temuco para acompañar y entregar el apoyo al werken que está en prisión: “ el apoyo que en algún momento él también entregó en todos los territorios que mantuvieron esta movilización por recuperar y reivindicar su territorio”.

Mijael Carvones.

Mijael Carvones Queipul en el año 2007 comienza a movilizarse como werken de la comunidad Temucuicui por distintos territorios, fortaleciendo el trabajo de demanda de territorio en los puntos de la meli witxan mapu, encabezando el proceso de recuperación en la comunidad de Temucuicui del fundo La Romana y Montenegro, en ese momento en manos de René Urban, proceso que al cabo de 5 años de resistencia, persecución y prisión política termina con el traspaso de las tierras hacia la comunidad. 

Tiempo después, Mijael deja su rol de werken para enfocarse al ámbito personal, donde encontraría una oportunidad para levantar la economía a través de la venta del rastrojo de monocultivos obtenidos de la adquisición de terrenos forestales como el fundo Alaska (ex propiedad de Forestal Mininco).

Todo este caminar de Carvones, donde además de recuperar territorios, estaba afectando al empresariado forestal, traería consecuencias judiciales y políticas que hoy lo mantienen en prisión preventiva, así lo manifestó su vocero, Alberto Curamil. 

A continuación, compartimos el video con las palabras del lonko Alberto Curamil, vocero de Mijael y de la abogada defensora, durante la convocatoria a la visita masiva en la cárcel de Temuco.

Sobre la situación de Mijael, al interior del recinto penitenciario, su vocero denuncia que mediante una orden del ministerio de justicia se le ha negado el traslado al módulo comuneros de la cárcel de Temuco. “Actualmente lo tienen en la sección juvenil, es lo que gendarmería ha respondido según el nuevo sistema de segmentación. No lo permiten y tenemos que judicializar el traslado de Mijael al módulo comuneros ”. 

Contexto legal

Tatiana Maldonado Quidel, una de las abogadas defensoras de Carvones, manifestó: “Lo que nos preocupa, es que uno de los antecedentes en lo que se basa esta acusación contra Mijael, es la declaración de un testigo que no hemos tenido acceso, no sólo a la identidad de esta persona, sino, que al contenido de su declaración. El ministerio público lo ha querido mantener reservado”. 

Ante esto, la defensa ha decidido recurrir a la Corte de Apelaciones y a la Corte Suprema para alegar este tema debido a que la acusación fundada en el antecedente de la declaración de un testigo protegido, la prisión preventiva de Mijael estaría siendo arbitraria, pues se sustenta en un procedimiento que no cumpliría con los requisitos establecidos en la ley, según declara la abogada. 

0 comentarios