Comunidades y vecinos del sector Peu Peu de Lautaro se oponen a proyecto de extracción de áridos

Oct 25, 2023 | Noticias

Representantes de las comunidades mapuche, Machi Juana Curihual, Martín Curilen, otras colindantes y vecinos del sector Peu Peu de la comuna de Lautaro, presentaron un oficio dirigido al director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Marco Pichunman Cortés, en oposición absoluta al proyecto Extracción de Áridos Peu Peu, de la empresa Sociedad Inversiones El Bosque Ltda, de propiedad de Carlos Gutierrez Olguín.


Las y los dirigentes, denuncian que es un megaproyecto que considera la extracción de áridos en una superficie de 14,2 hectáreas de un volumen total de 1.296.679 m3, con una vida útil prolongada de 15 años de operación. Para los vecinos y dirigentes la ejecución de este proyecto extractivista, afectará a todo el territorio en su conjunto, con daños irreversibles tanto en el cauce de los ríos Peu Peu y Cautín, como en las napas subterráneas, que dan vida a las comunidades del sector.

El werken de la comunidad Machi Juana Curihual, también vocero de las comunidades del sector Peu Peu y de la junta de vecinos del sector Guacolda de Lautaro, Juan Linares Curihual, señaló:

“El proyecto está emplazado, prácticamente, colindante a comunidades indígenas, donde además existe un centro ceremonial, un nguillatuwe y rewe. Lo queremos hacer saber porque dentro de los informes que están acá, nos hemos dado cuenta que la información que la empresa entregó es incompleta”.

Y agregó que con la entrega de esta carta, esperan que se realice un Estudio de Impacto Ambiental, porque involucraría mucho más de lo que se está señalando en el proyecto por parte de la empresa.

Gloria Sepúlveda Leviqueo, representante de la Junta de vecinos Los Poetas, de Lautaro, también manifestó la gran preocupación que tienen como vecinos, son más de 190 casas las que se ubican a 1 kilómetro de donde funcionaría la empresa de áridos.

Según sus palabras esperan ser tomados en cuenta como habitantes de Lautaro, en este proyecto “no nos pueden pasar a llevar, por simplemente darle un beneficio a un privado y se pasen por encima de todas las personas que vivimos ahí”.

Francisco Curiqueo Oyarzun hace hincapié en que nuevamente se viola el convenio 169 de la OIT, artículo 6, en cuanto a la consulta a los pueblos originarios para la realización de proyectos que afecten su territorio.

Video resumen con las declaraciones de algunos representantes:

0 comentarios