Festival Internacional de Poesía del Wallmapu regresa de forma

Oct 18, 2023 | Actividades

La Araucanía será escenario del “IX Festival Internacional de Poesía del Wallmapu”, organizado por el Colectivo Mapu Ñuke Kimce Wejiñ – Casa de Arte, Ciencia y Pensamiento mapuche. La agrupación de poetas y artistas mapuche busca promover las obras literarias y poéticas en lenguas originarias, así como difundir su producción a nivel regional.

Poetas de pueblos originarios y naciones, han sido convocados por la poeta mapuche Rayén Kvyeh, quien aporta toda su experiencia como directora del evento. Poetas tales como María Isabel Lara Millapán y Faumelisa Manquepillan de Ngulumapu, Ailin Ñancucheo de Puelmapu, así como Nicolás Antonioli y Elena Varela de Argentina y Chile respectivamente.

El Festival se encuentra ya en su novena entrega, habiendo dado inicio el año 2012, y, por motivo de la pandemia, fue realizado de manera virtual en sus dos anteriores versiones. Este año regresa con actividades presenciales, la primera el jueves 19 en la Sala de Mapudungun de la PUC sede Villarrica y la clausura el sábado 21 en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco.

La música también será parte del festival, contando con la participación del músico mapuche Meli Newen, quien subraya la relevancia del espacio «este Festival de Poesía del Wallmapu comenzó a pulso, como todo lo que hace Rayén, y con el paso del tiempo fue tomando gran relevancia, este año contaremos con la participación de importantes poetas», sostuvo.

Destacan que el Festival internacional es un evento que se levanta en base a la autogestión sin proyecto ni donaciones de dinero, siendo posible gracias al apoyo desinteresado de muchas personas que colaboran y, en el caso de las casas de estudio, facilitando el espacios para la realización tanto en Villarrica como en Temuco.

El colectivo de poetas y artistas mapuche “MAPU ÑUKE KIMCE WEJIÑ” invita al “IX Festival Internacional de poesía del Wallmapu”, que contará con las siguientes actividades:

  • Villarrica: Jueves 19 de Octubre a las 18:30 hrs en la Pontificia Universidad Católica, en la sala de mapudungun. Dirección Bernardo O’Higgins 501.
  • Temuco: Sábado 21 de Octubre a las 17:30 hrs en la Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco. Dirección Manuel Montt 056.
Primer Festival Internacional de Poesía del Wallmapu, Diario Austral 2012.

Fuente: Mapuexpress.

0 comentarios