Inicia Juicio Oral contra el Preso Político Mapuche Luis Tranamil Nahuel

Oct 17, 2023 | Noticias

Luego de casi tres años de prisión preventiva en la cárcel de Temuco, se ha iniciado el juicio contra Luis Tranamil, acusado en el caso del cabo Eugenio Nain.

«Luis Tranamil, es la ofrenda que este gobierno y el anterior, le están haciendo a los ricos, para responder ante las presiones. Él es inocente y está preso por persecución política hacia el lof».

Kelv Tranamil Nahuel, vocera de lof Rofwe, al finalizar la audiencia de inicio de juicio en contra de Luis Tranamil Nahuel; su hermano, recalca la inocencia de él.

La vocera, destaca el respaldo y apoyo que ha recibido tanto, Luis, su familia, como el lof Rofwe, comunidad en resistencia que históricamente ha enfrentado la persecución política. 

Pablo Ortega, abogado de Luis Tranamil Nahuel, señala que en la audiencia preparatoria anterior, el tribunal ya dio lugar a un testigo protegido, lo que según dijo, atenta contra el debido proceso. En el día de hoy la defensa solicitó que al menos a los abogados se les revelara el nombre de esta persona, petición que no fue acogida.

Por otra parte señala que Luis está deseoso de que este juicio se haga, pues luego de este juicio debería ser absuelto.

Al finalizar, el machi, y hermano de Luis, Fidel Tranamil, agradeció a todas las personas y comunidades que respondieron al llamado de acompañar este juicio, entre ellas estuvo la familia de Yordan Llempi yem, asesinado por personal de la armada de chile el año

2021. 

Pablo Reyes Huenchupan del lof Paillacahue, Golfo de Arauco, junto a otras personas del lafkenmapu también se hicieron presentes en el juicio.

El juicio se prolongará hasta los primeros días de diciembre, tiempo en el que se estarán realizando nuevos llamados para acompañar de  diversas formas este proceso hasta esperar la sentencia.

0 comentarios