50 años: Documental rememora la vida obra del médico Hernán Henríquez Aravena, asesinado y desaparecido tras el golpe de Estado  

Oct 12, 2023 | Noticias

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe civil y militar, se estrenó Un fulgor que no se apaga, documental que relata la vida y obra del médico Hernán Henríquez Aravena, profesional que encabezó el trabajo en salud que se desarrolló durante la Unidad Popular en las provincias de Malleco y Cautín.

 Por Javiera Coñuenao Melipan.

Estreno

La película realizada por el periodista e hijo de Hernán, Marcelo Henriquez Kries, y el documentalista Ricardo Von Muhlenbrock. Fue exhibida en el auditorio de la Facultad de medica de la Ufro y contó con la asistencia de familiares, estudiantes de la salud, pu lawentuche, doctoras y doctores; varios de ellos colegas y amigos de Hernán Henríquez.  

Entre las invitadas, estuvo presente Ruth Kries, esposa de Hernán y una de las protagonistas del documental, ella compartió algunas palabras en un conversatorio realizado posterior a la proyección, donde también estuvo presente el equipo realizador. 

Sobre la película

El público pudo ver la ardua labor que realizaron los equipos de salud en Malleco y Cautín, en el tiempo de la Unidad Popular, donde la salud pública estaba a disposición de toda la comunidad, con énfasis en la salud campesina y mapuche.  

Todo esto en el marco de la reforma agraria, que devolvió más de 130 mil hectáreas al pueblo mapuche y entregó tierras a campesinos que hasta ese momento trabajaban en condiciones de esclavitud. 

Pero tras el golpe de estado, médicos que lideraron este trabajo en la salud pública como Arturo Hillerns en Puerto Saavedra y Eduardo González Galeno en Cunco, fueron secuestrados, torturados y asesinados por las Fuerzas Armadas y la policía.  

De Temuco, Hernán Henríquez, que se desempeñaba como jefe zonal del Servicio Nacional de Salud de las provincias de Malleco y Cautín, junto al trabajador y dirigente sindical Alejandro Flores son detenidos desaparecidos. También fueron asesinados los educadores sanitarios Jécar Nehgme y Gastón Elgueta.   

Memoria, verdad y justicia

Ruth, conversó con la radio para darnos sus impresiones luego de esta jornada conmemorativa y contó cómo se nace este documental.

Busca la verdad, recalca Ruth, cuenta que hasta el día de hoy desconoce quiénes fueron los torturadores y asesinos de su esposo.

Además, agregó que el proceso judicial por la desaparición del doctor que inicio en los años 90, recién este 2023 podría tener algunas novedades del veredicto, al menos así lo espera ella.

0 comentarios