Comunidades en resistencia de Collipulli solicitan ante el SEA frenar la construcción del Parque Eólico San Andrés

Sep 27, 2023 | Noticias

Cerca de 10 werkenes de comunidades mapuche en recuperación territorial de Collipulli, llegaron hasta Temuco para reunirse con el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y pedir la detención del proyecto Parque Eólico San Andrés, el que acusan no contó con una consulta indígena que contemplara al total comunidades mapuche afectadas.

Las voceras y voceros de las comunidades autónomas de Collipulli denunciaron ante el SEA, la nula participación y falta de información del proyecto de instalación del parque eólico en Malleco, de la empresa transnacional EDP Renováveis (España). Como consecuencia a esa falta de información, resultó en que pu lamgen conocieron del proyecto cuando ya había sido aprobado, sin considerar la palabra de las comunidades y el introfil mogen que se verá afectado directamente.

La empresa, habría validado una consulta indígena donde solo participaron cinco comunidades que en palabras de uno de los werken, no representan ni al cincuenta por ciento de todas las comunidades.

Como respuesta, el director del SEA, Marco Pichunman Cortés, señaló que como servicio en esta etapa no pueden frenar o llamar a paralizar este proyecto porque ya fue aprobado en marzo de 2022. Lo que sí podrían realizar pu lof, es una solicitud de invalidación ambiental, indicó.

Entre las intervenciones, uno de los representantes de las comunidades presentó fotografías donde se ven abejas muertas, como ejemplo de lo que ya está causando la intervención de estos proyectos de energía renovable catalogadas como “limpias”. Que en el caso de los parques eólicos tienen un alto impacto en la fauna, por las aspas en movimiento que impactan en las aves, así como las diversas afectaciones que provocan los aerogeneradores al territorio.

Con esta respuesta negativa desde el SEA, las comunidades continuarán agotando las instancias administrativas y de resistencia desde sus lof para expulsar el parque eólico de su territorio.

Video registro en las afueras de las oficinas del SEA, además de la intervenciòn del werken Juan Castro Huenchuleo durante la reunión:

binary comment

0 comentarios