[Comunicado] Frente al último operativo policial donde se detuvo a supuestos integrantes de la RML

Sep 24, 2023 | Comunicados

La Resistencia Mapuche Lafkenche declara:

Kiñe. Lo primero que queremos dejar en claro que ninguno de los 11 detenidos durante el mediático operativo del día jueves, es integrante de nuestra organización y descartamos, enfáticamente, que tengamos algún vínculo con los pacos detenidos en dichos allanamientos. Que este tongo mediático, creemos, buscaba difamar a nuestra organización haciendo creer a la opinión pública de un supuesto golpe a nuestra militancia, desacreditando nuestros principios de lucha y mostrándonos como una banda de criminales al servicio de mafias forestales.

Epu. Que el operativo del día jueves, responde claramente a los manuales clásicos de la contra-insurgencia, que hoy observa con preocupación como el avance de la resistencia mapuche ha frenado y destruido numerosas inversiones capitalistas instaladas en nuestro territorio histórico. Para ello se configuraron los tres elementos necesarios, las policías, la fiscalía y los medios de comunicación, que sirvieron de caja de resonancia para desacreditar las acciones de la RML. Montaje, que a medida que pasaban las horas, se desvanecía acorde a lo débil y patético del caso que concluyó en el típico procedimiento por robo de madera y con la mitad de los detenidos en libertad por orden del tribunal de Garantía de Curanilahue.

Quila. Sabemos que nuestras acciones han sido golpes letales para nuestros enemigos. Y como integrantes de la lucha mapuche autonomista no tenemos temor en reivindicarlas, porque así ha sido nuestra decisión política. El molino Grollmus, la base de Los Ríos y el hotel Curef de Quidico, de los que tanto hablaron los medios estos días, son solo una ínfima parte de las más de 100 acciones que hemos efectuado en los más de 10 años de existencia. Con estos sabotajes hemos ayudado a numerosos Lov y comunidades a recuperar sus tierras ancestrales y a expulsar también a las empresas forestales y latifundistas. Muchas de estas
tierras, hoy están bajo control territorial donde resurge la vida mapuche, siendo lo anterior nuestro mayor orgullo.

Meli. Tenemos claro que la campaña sucia va continuar, no sólo en contra de nuestra organización sino que además en contra de todas aquellas expresiones hermanas que siguen la línea del weichan y el control territorial como táctica para la liberación nacional. Es por esto que no hay que perder el foco y la claridad política cuando ocurren este tipo de tongos policiales y mediáticos. Hablamos de los clásicos sectores mapuche que divagan supuestas conspiraciones que ponen en duda la resistencia armada y política que históricamente ha desarrollado nuestro pueblo.

Kechu. Entendemos que el escenario actual reviste niveles de mayor complejidad, dada la militarización sin precedentes que ha puesto en marcha el gobierno lacayo y amarillo de Gabriel Boric y con la batería de proyectos de ley que buscan asegurar la propiedad de los usurpadores. Seguramente, en los próximos días será aprobada la ley de usurpaciones que abrirá una nueva coyuntura de confrontación entre nuestro pueblo y el estado, lo que va requerir de una mayor unidad entre los lov y comunidades en procesos de recuperación.

Cayu. Por último, no nos olvidamos de nuestros presos políticos mapuche, a quienes seguiremos reivindicando en cada acción de sabotaje. Saludamos a los presos de Malleco que este lunes serán formalizados por el falso secuestro de dos gendarmes y a todos los hermanos que resisten dignamente la prisión política.

Resistencia Mapuche Lavkenche – RML
24 de septiembre de 2023.

0 comentarios