Comunicado organización tradicional autónoma Aylla Rewe del Ngen Mapu Kintuantü, Pilmaiken

Sep 5, 2023 | Comunicados, Noticias

Al Pueblo Nacion Mapuche, a la opinion publica nacional e internacional, los lof en resistencia y defensores de nuestros territorios ancestrales del Pilmayken, representados por nuestra organización tradicional autónoma Aylla Rewe del Ngen Mapu Kintuantü, declaramos lo siguiente:

Desde el inicio hemos rechazado la instalación de todo proyecto extractivista, en el cauce de nuestro sagrado río Pilmayken, como es, el caso del proyecto Central Hidroeléctrica Los Lagos de la empresa estatal Noruega Statkraft, el cual, desde la génesis del proyecto eléctrico comenzó el conflicto con las comunidades mapuche negándonos la existencia como pueblo Mapuche, metieron sobre el área de influencia, así, consiguieron la calificado ambiental. Violando los derechos humanos a la consulta, participación y consentimiento de las comunidades y donde quedo la buena fe del estado civilizados. Por los tanto, el río y el Ngen Mapu Kintuantü son referentes espirituales.

El público conocimiento, a raíz de las denuncias efectuadas por comunidades y autoridades ancestrales que forman parte de nuestro Aylla Rewe, se pudo constatar la existencia de más de 15 sitios arqueológicos en el área de construcción de la Central Hidroeléctrica Los lagos, todo lo cual da cuenta de nuestra presencia inmemorial en los territorios ribereños al Pilmaiken y contradice las afirmaciones de la empresa que buscan invisibilizar la condición mapuche de los territorios que se están interviniendo. 

Vemos con preocupación lo comunicado por Statkraft en diversos medios de prensa, donde la empresa señala que llevaría casi 2 años esperando que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) inicie el proceso de consulta indígena que ordenó la Corte Suprema en relación con los permisos que dicho organismo debe otorgar para la intervención de los sitios arqueológicos identificados durante la construcción de la Central Los Lagos. Cabe señalar, que esta empresa no solo se negó desde un comienzo a que se implementará una consulta indígena en relación con los hallazgos arqueológicos identificados durante la construcción de la Central Los Lagos, sino que también ha impedido que este proceso se inicie, negándose a que las comunidades hagan uso de los terrenos donde habita el Ngen Mapu Kintüante para desarrollar la consulta, los cuales adquirió el año 2012 para intervenirlos con otra central hidroeléctrica. Tal como le señaláramos al CMN, un proceso de diálogo de estas características solo puede llevarse a cabo en este espacio, ya que es ahí donde las comunidades nos conectamos con nuestros Ngen y Kuifikeche que nos otorgan la sabiduría para el Nütxam.

Hacemos un llamado al Estado para que, a través de sus organismos y autoridades, actúe con el máximo celo al momento de implementa el proceso de consulta indígena, respetando irrestrictamente los estándares internacionales en la materia. No corresponde que Statkraft brinde “apoyo técnico y financiero” para que el CMN cumpla con su deber consulta indígena, ya que dicho organismo se encontraba en una etapa avanzada de dialogo para estos efectos, pero que, como se señaló, se vieron interrumpidas por la intransigencia de la compañía de permitir el acceso a los terrenos donde está la morada del Ngen Mapu Kintüante. En este sentido, los ofrecimientos de Statkraft no son más que una forma de intervenir el proceso, sustituir al Estado en el cumplimiento de este deber y continuar dividiendo a las comunidades.

Denunciamos que el Estado de Chile, con la complicidad empresarial de Statkraft, ha implementado una política sistemática y permanente de violación de los derechos humanos de las comunidades y autoridades ancestrales que nos oponemos a estos proyectos, a través de la criminalización y militarización permanente de nuestro territorio. Prueba de esto es lo acontecido el 23 de febrero del presente año, cuando las comunidades realizaron una movilización pacífica en las inmediación de la construcción de la Central Los Lagos, la que fue duramente reprimida por la policía chilena y sicarios apostados en las instalaciones de la hidroeléctrica, terminando con comuneros impactados con perdigones de acero en las partes vitales del cuerpo y un peñi mutilado de la vista, perdiendo la visión total de un ojo y el 80% del otro.

Finalmente, aclaramos que la Central Osorno no se detuvo por la buena voluntad de Statkraft, sino que por la movilización sostenida de las comunidades y autoridades ancestrales que nos oponemos a estas intervenciones, quienes desde el 2011 hemos estado ejerciendo acciones de resistencia, utilizando, además, todos los canales institucionales que existen para frenar la instalación de este proyecto inconsulto, que atentaba gravemente contra nuestros derechos políticos, territoriales y culturales. Fueron estas acciones las que llevaron a Statkraft a tener que desistirse de su proyecto, el cual en la práctica era inviable dadas las graves inconsistencias que tenía el permiso ambiental.

Finalmente, hacemos un llamado para que el Estado, a través de la CONADI, cumpla con lo ordenado por la Corte Suprema el año 2022, restituyendo los terrenos donde se encuentra la morada del Ngen Mapu Kintuantü a sus dueños ancestrales, garantizando el respeto de los derechos territoriales de las comunidades para las cuales este Ngen es un referente espiritual. No resulta admisible que un espacio tan significativo para el Pueblo Mapuche Williche de este territorio permanezca en manos de una empresa particular, que lo utiliza, además, como una moneda de cambio para cooptar a dirigentes y dividir a las comunidades de este territorio.

¡Con la fuerza y el valor del toki Kalfulikan Kintüante no se vende, Kintüante se defiende!

¡Marichiweu!

0 comentarios