[Video] La violencia policial que vive el Lof Triftrifko Autónomo

Ago 29, 2023 | Noticias

A inicios de agosto, nos llegaba la información sobre la represión policial que enfrentaba una vez más el Lof Triftrifko Autónomo de la comuna de Galvarino, resultando varias personas heridas entre ellos el lonko José Santander Pichún quien recibió disparos de perdigones en distintas partes de su cuerpo.

Con el paso de los días se nos hizo llegar a la radio, el vídeo grabado por los miembros del Lof que registran parte de ese momento. Este vídeo fue tomado posterior a los disparos que recibió el lonko Santander, en él se ve cómo carabineros golpea y detiene a algunos integrantes de la recuperación, mientras que otros lamgen intentan encarar y expulsar del territorio a estos efectivos policiales.

Recordemos que el lof Triftrifko Autónomo, este año presentó una demanda de arbitraje ante la Haya, entre el Estado chileno y el pueblo nación Mapuche, la que se sustenta en cuatro motivos:

I.- Tratados suscritos por la Corona Española y por el Estado de Chile con el Pueblo-Nación Mapuche, y que se encuentran vigentes.

II.- El despojo de los territorios sagrados e históricos del Pueblo-Nación Mapuche, que fueron usurpados de manera contraria al derecho nacional e internacional y en contravención con los tratados antes señalados.

III.- Las gravísimas violaciones de los derechos humanos que se vienen cometiendo en contra de nuestro pueblo, debido al conflicto territorial, desde la mal llamada “Pacificación de la Araucanía” hasta nuestros días en los que nuestro territorio se encuentra nuevamente militarizado.

IV.- El grave daño psicosocial y transgeneracional que se provoca en nuestros descendientes y que agudizan el conflicto con el Estado de Chile.

0 comentarios