[Comunicado] Kiñelmapu Quetroco consolida alianzas y reafirma oposición al proyecto Torres de Alta Tensión Entre Ríos-Pichirropulli

Ago 19, 2023 | Comunicados

Mari Mari pu lonko, pu machi, pu chachai, pu papai, pu futakeche, pu pichiche, pu peñi, pu lamngen, Kom pu che A nuestro Pueblo Nación Mapuche, a los lof y comunidades en resistencia, organizaciones auto convocadas mapuches y no mapuche del Wall Mapu. Desde kiñelmapu Quetroco, en compañía de los kiñelmapu rukawe, pedregoso y maile de la ribera del Lewfu Allipen, comunicamos:

Kiñe: Denunciamos nuevamente el fracasado intento del estado y del ministerio de energía de llevar a cabo el «estudio de franja entre ríos – pichirrupulli» De Torres de alta tensión. A lo cual denunciamos la falta de transparencia y participación de las comunidades afectadas por este trazado. No solo en freire, sino Loncoche, Gorbea, Pitrufquén, Vilcún, Lautaro, Ercilla y Collipulli, entre otras. Antes eso y mediante las pocas herramientas legales qué existen para el mapuche y el pueblo movilizado, interpusimos una denuncia en contraloría, el día 3 de julio de 2023 dando a conocer la irregularidades de este proyecto. Dicha denuncia nace porque ya estaba en proceso de licitación una consulta indígena, sin participación indígena ni consulta previa de las comunidades afectadas, incumpliendo el convenio 169 de la OIT en relación al artículo 93 de la ley general de servicios eléctrico y las bases de licitación de la misma franja.

Epu. Siguiendo la institucionalidad mapuche, hemos convocados lof con experiencias similares, concretando trawun-palin con el kiñelmapu makewe, el día 28 de mayo en la comunidad Huente Grande, Ketroko y el día 15 de agosto, comunidad Renaco Bajo, sector metrenko.En estas instancias de poder organizativa de nuestra gente, la tradicionalidad mapuche, hemos compartido experiencias, afinados alianzas políticas y discutido la necesidad de generar alianzas con diversos territorios que se vean afectados por estos tipos de proyectos extractivitas, que solo atentan contra espacios naturales, lewfu, menoko, lawen, espacios de siembra, de pastoreo, lugares donde se desarrolla integrante el itrofilmogen. Además de las afectaciones a nuestra economía, formas de vida, cosmovisión, afectaciones medioambientales y en la salud.

Küla. Mantenemos la firme oposición a este estudio, mega proyecto energético y todo proyecto extractivista presente en wallmapu, hacemos un llamado a nuestros lonko, pu machi, pu werken, pu futakeche, pu malofe, sociedad civil, comunidades tradicionales y PJ, clubes deportivos, a las otras expresiones religiosos y todo che, habitante del wallmapu a informase y auto convocarse frente a esta nueva invasión neocolonial verde en donde nuestros rios y agua serán nuevamente destruidos y contaminados y nuestra Mapu será nuevamente fraccionada.

✸ Comisión Política, Kiñelmapu Quetroco, Allipen ✸

0 comentarios