[Comunicado] Lafken Winkul Mapu ante inicio de juicio por asesinato de Rafael Nahuel Iem

Ago 14, 2023 | Comunicados

Inal nawel wapi lafken mew, Furilofche, 14 de agosto 2023.
Declaración pública
Al pueblo Mapuche consciente
A la sociedad en general
Las hijas e hijos del ngen Relmu lafken, pertenecientes al Lof Lafken Winkul Mapu, ante el comienzo del juicio por el fusilamiento de nuestro weichafe Rafael Nahuel iem y la reciente detención de la lamngen Yessica Bonnefoy Antimil.
Expresamos:
Cómo Lof nos encontramos atravesando un difícil momento desde que el winka complotado con yanakonas y kalku serviles al poder económico y político, ingresaron al territorio sacando violentamente a pu zomo y pichikeche. Al día de hoy y a pesar de que el estado nacional firmó un acuerdo, éste nunca se materializó ya que como antaño son hijos de la mentira y la hipocresía. La realidad es que sigue militarizado el rewe de nuestra Machi y no hay ninguna voluntad de avance.
Desde el mes de octubre de 2022, desde que tuvo lugar el desalojo, hay órdenes de detención y captura para integrantes del lof y de otras comunidades. Así, el día 11 por la noche la policía de Río Negro detuvo a la lamngen Yessica Bonnefoy Antimil. Sobre ella pesaba pedido de captura, por causas vinculadas al lof, de usurpación y otras. La lamngen Yesica se encuentra actualmente a disposición de la federal. No se ha logrado verla, más que la defensa, mediante la cual Yessica hizo llegar un mensaje a nuestra Machi.
Denunciamos que la lamngen se encuentra incomunicada y que al momento de su detención fue brutalmente golpeada. Hoy la justicia racista informó además que la lamngen será trasladada a la PSA, así como también se le tomará indagatoria por las distintas causas que pesan sobre la lof.
Su detención nos demuestra una vez más que la persecución y violencia hacia el pueblo mapuche se va agudizando cada vez más, así como también que el acuerdo alcanzado el 1 de junio está lejos de materializarse. Uno de los puntos que éste contempla es precisamente el de conciliación entre las partes, lo que haría cesar la acción penal y pedido de captura que aún pesan sobre diferentes lamngen. Desde hace ya casi un año hay varios wentru de nuestro lof en clandestinidad, solo por recuperar territorio, por luchar y no bajar la cabeza ante el winka, mientras tanto los albatros que asesinaron a Rafa han estado en total libertad, amparados por el sistema político y judicial.
Cinco años pasaron del fusilamiento de nuestro weichafe Rafael Nahuel iem. Este martes 15 comenzará el juicio en Fiske Menuko, para lo cual llamamos a movilizar y acompañar, aunque sabemos de antemano que no podemos esperar justicia de aquellos que lo mandaron a matar.
Aún nos falta mucho por reconstruir, hasta crear nuestra propia fuerza como pueblo y así poder vengar a los caídos. Lamentablemente ponemos más énfasis en enredarnos entre nosotros, tomando una posición desde el pensamiento winka, trayendo por consecuencia más debilitamiento a los distintos procesos que hay que sostener. Por lo que recalcamos que el llamado es a rearticular las fuerzas de la Resistencia Mapuche por fuera de los institucionalistas que evidentemente nos han usado una y otra vez, generando división y confusión. Desde diversas lof hemos sostenido procesos emblemáticos que han cambiado la historia en Puelmapu pero personas cobardes y oportunistas han sembrado cizaña para debilitar la lucha real, y fortaleciendo al Estado y capitalistas.
Las diferencias debemos resolverlas con kimvn y ngulam de los kuifikecheiem y entre nosotros con justicia propia sin meter al winka. Debiera ser prioridad estrechar nuevamente vínculos entre verdaderos luchadores y dejar de andar en el chisme barato que solo le da de comer al winka, asimismo aislar a los divisionistas yanakonas.
La autonomía la reconstruimos en conjunto creando espacios solo mapuche de ngutram cara a cara y al calor del weichan. El movimiento mapuche ha crecido en cantidad, pero debilitado su calidad por creer en falsas unidades con agentes del Estado que usan trarilonko.
El enemigo se hace cada vez más fuerte, no descansa y lamentablemente tiene aliados entre nosotros, debemos aislarlos o expulsarlos, y saber reconstruir unidad en el kuifi kimvn y weichan heredado de nuestros kumecheyem.
Weichafe Rafael Nahuel iem mongeley taiñ rakizuam taiñ weichan ka. Mvchay ta ka wiño trawtuaiñ uyew ta Winkul mew kom tami keche. Fey ti antu kiñewkvleaiñ!!
Newentunge lamngen Yessica!
Llamamos a difundir, presionar y ayudar para su pronta libertad.
Libertad a todos los presos políticos mapuche!!!
Amulepe taiñ Ruf weichan! A seguir recuperando territorio!!!
Lafken Winkul Mapu lof.

0 comentarios