[Comunicado] Presos Políticos Mapuche de Angol iniciarán huelga de hambre seca

Ago 11, 2023 | Comunicados

A casi 100 diás de una huelga de hambre totalmente invisibilizada por gendarmería, gobierno y medios de prensa alineados, los presos políticos mapuche de Angol anuncian estar a horas de iniciar una huelga de hambre seca, cuestión que terminaría con sus vidas en pocos días.

Las comunidades en resistencia de Malleco han tenido que lidiar con una no tan nueva estrategia represiva hacia sus demandas territoriales, la del actual gobierno socialdemócrata, que acelera la entrega de tierras a través de un mayor presupuesto en Conadi y por otra fortalece la criminalización a la autonomía encarcelando a miembros de la Coordinadora Arauco Malleco y de comunidades en resistencia, estrategia influída fuertemente, se intuye, por miembros de la extinta Concertación, liderando la cartera de seguridad tales como la ministra del Interior Carolina Tohá (PPD), el subsecretario de Interior Manuel Monsalves (PS) y desde la ex Nueva Mayoría como el actual delegado presidencial de La Araucanía José Montalva (PPD). A esto se debe agregar las presiones políticas que ejercen desde la extrema derecha en las regiónes del sur las multigremiales de agricultores; El giro de gendarmería a nivel de la novena región para reducir derechos conseguidos por los PPM en las distintas cárceles, derechos negados tales como módulos de comuneros, realización de ceremonias, ingreso de alimentos mapuche y otras instancias logradas con anteriores movilizaciones.

Todo lo anterior ha sido un duro golpe a las comunidades en resistencia de Malleco, las cuales tienen una cantidad histórica de presos en las cárceles por distintos motivos producto de la ocupación estatal en sus tierras.

En esta invisibilizada huelga de hambre por el regreso de los PPM a la cárcel de Angol, por el procesamiento de un supuesto secuestro a 3 gendarmes el pasado 7 de mayo, por la abultada condena en contra de Joaquín Millanao y por el degradante trato que cada día aumenta en contra de las comunidades, podemos sumar lo que ha significado militarizar aún más con un continuo estado de excepción. Todo esto siempre amplificado por medios de comunicación alineados, medios de derecha y pertenecientes a grupos conservadores que estarían ligados a empresas forestales y reconocidos latifundistas.

Gobierno y derecha, forestales y latifundistas, colonos y medios de comunicación oficiales ven en la lucha autónoma mapuche un enemigo en común al cual se debe neutralizar, se puede pensar que tienen miedo de perder privilegios, estarían viendo en las comunidades en resistencia el germen de lo que puede ser la devolución de grandes cantidades de tierras. Por lo cual se están especializando leyes represivas como Nain Retamal y Ley Antitomas, una clara reacción al origen reivindicador del estallido social en 2019, lo que en la región de La Araucanía significó un aumento de las tomas de terreno urbanas en un 300% según fundación Techo, y más de 100 nuevas recuperaciones territoriales, ingresos a fundos por parte de comunidades Mapuche que tienen claro cuáles son sus tierras, más allá de las reducciones y títulos de merced.

A continuación reproducimos comunicado:

COMUNICADO PUBLICO PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE DESDE LA CARCEL DE ANGOL.

Los prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol, hacen un llamado a sus autoridades tradicionales mapuche, que lo han respaldo en esta larga y dolorosa huelga de hambre a que puedan asistir asta la cárcel de Angol. Ya que hemos observado que no existe voluntad política para resolver nuestras demandas por parte del gobierno y la institución de gendarmería. Quienes atrincherados en el racismo sesgado, han dilatado una solución, llevándonos al extremo de nuestras condiciones de salud corporal. Es así, que frente a esta actitud humillante a la que nos pretenden empujar, donde buscan causar amedrentamiento a nuestras familias, someter a tratos degradantes a nuestros niños, todo, con la intención final de hacernos desistir de nuestros derechos políticos y derechos humanos que nos asisten.Nosotros los prisioneros políticos Mapuche nos debemos a la daciones conjunto y colectivas como nos indica nuestro ordenamiento tradicional Mapuche.

Por eso hacemos este llamado, a nuestra autoridades Mapuche, para anunciar de frente a nuestras comunidades y familiares. La difícil decisión de llevar adelante en las proximas horas una HUELGA SECA, esto con el fin a que el gobierno resuelve nuestras demandas. Cuya determinación la tomamos tras 94 días de huelga hambre y en la que el peñi Simón Huenchullan lleva mas 158 días, y consiente que no nos queda otro camino, que afrontar con dignidad nuestro destino. Esta decisión la vamos conversar hoy, con nuestros representante de la movilizacio.

Por ultimo, a nuestro pueblo Mapuche, acerle un llamado a que no bajen los brazos, a no dejarse amedrentar y decir que no existe ley que pueda negar nuestros derecho políticos y territoriales, ni nuestros derechos culturales y espirituales.

Prisioneros politicos Mapuche de la cárcel de Angol.

Wallmapu: 10 agosto, 2023, CDP-Angol, Modulo de Prisión Política Mapuche.

0 comentarios