Profesor de Curacautín denunció a jefe DAEM por agresión sin obtener justicia

Ago 1, 2023 | Noticias

Omar Belmar Muñoz inició acciones legales el año 2022 denunciando agresiones sufridas por parte del Jefe del DAEM Patricio Aguilera Vásquez. Además acusa persecución política y hostigamiento por denunciar constantes irregularidades en la administración municipal. Todo esto fue comunicado en punto de prensa junto al colegio de profesores de la comuna, quienes indican que hay cuatro docentes más que se encuentran en similar situación siendo sumariados por la municipalidad.

Este lunes 31 de julio se llevó a cabo un punto de prensa por falta de justicia en este caso y otros cuatro, que ocurren en la comuna de Curacautín. El profesor Omar Belmar junto a la presidencia del colegio de profesores y acompañado de las bases del gremio comunal, reiteraron sus denuncias y acusan dilatación en el caso, donde a más de un año no han obtenido justicia o reparación alguna. Más aún, el municipio presentó cargos en su contra, sumariándole y destituyéndolo de su cargo.

Desde su defensa señalan que «especialmente importante es que la dilatación innecesaria de la acción judicial permitió que el docente no pudiera acceder a una tutela judicial efectiva oportuna en contra de la persecución desde la jefatura y autoridad municipal, dejándolo vulnerable ante un sumario administrativo, de profunda carga política donde se le acusa de iniciar acciones contra su jefatura sin ninguna justificación, sin que el docente aún haya podido probar la justificación de su denuncia».

El profesor Omar Belmar interpuso una denuncia por vulneración de derechos fundamentales durante su contratación en contra de su empleador, la Municipalidad de Curacautín, denunciando que un representante de su empleador ha atentado particularmente contra su integridad psíquica y física, su libertad sindical, su honra y opinión política. Iniciándose el proceso judicial en noviembre de 2022, sin embargo indican que aun no ha iniciado siquiera la preparación de juicio oral.

Actualmente se encuentran en tramitación las acciones judiciales en contra del Municipio, ante el Tribunal de Curacautín, por la vulneración de los derechos fundamentales del docente durante su contratación, por su labor dirigencial, por las conductas del Jefe del DAEM, y otra por las represalias que sufrió con el sumario administrativo que culminó con su destitución.

Compartimos a continuación punto de prensa registrado por Radio Rayen del Sur de Curacautín.

0 comentarios