[Podcast] Radio Kurruf en el Encuentro Internacional Anti-autoritario

Jul 25, 2023 | Programas

Una delegación de nuestra radio viajó a St-Imier (Suiza) para participar del Encuentro Internacional Anti-autoritario, que conmemora el 150 aniversario de la primera Internacional Antiautoritaria.

Durante el encuentro, se generó un espacio radial, “Radio RIA” (Rencontre Internationale Anti-Autoritaire) integrado por diferentes proyectos radiales convocados.

  • Libradio (Ginebra-Suiza)
  • A- Radio Berlin (Alemania)
  • Crna luknja (anarchist radio show, Ljubljana-Slovenia)
  • Radio Kurruf (Wallmapu-chile)
  • Asamblea Anarquista Valparaiso (chile)
  • Frequenz A (Leipzig-Alemania)
  • Radio Lora (Zurich-Suiza)

Desde Radio Kurruf, realizamos un bloque en español, que se emitió desde el 19 al 22 de julio a las 19 hrs. de Suiza (13 hrs. de chile).

En nuestro primer episodio, pudimos hablar sobre la historia de este encuentro que reunió a lxs anarquistas para reflexionar colectivamente, compartir experiencias y construir la solidaridad más allá de las luchas y las fronteras. Además pudimos compartir las experiencias en las presentaciones realizadas de nuestro avance del documental “Concepción en Rebeldía”, luego de realizar presentaciones en Alemania, en la 20° Feria del Libro Anarquista de los Balcanes (Eslovenia), en Trieste-Italia y en el Encuentro Internacional Antiautoritario de St. Imier (Suiza)

En nuestro segundo episodio, recibimos al Colectivo Pirotecnia Negra de Bogotá-Colombia y pudimos conocer mas sobre su contundente trabajo gráfico y el impacto que tiene el uso de esta herramienta para posicionar demandas en la sociedad.

Asimismo, conversamos sobre la situación política en Colombia y pudimos observar las similitudes con chile, de cómo opera la política Neoliberal y sus herramientas represivas.

En nuestro tercer episodio, invitamos a Irene de Radio Lora, Zurich-Suiza y nos compartió un poco de historia sobre este proyecto nacido en 1983 y que es la emisora de radio comunitaria más antigua de Suiza. En ella trabajan alrededor de 300 radiodifusores comprometidos y transmiten las 24 horas del día en 20 idiomas diferentes.

Además se unieron al panel dos compañeras colaboradoras de Radio Lora y una compañera de Andalucía, con quienes reflexionamos sobre los retrocesos civilizatorios que enfrentan diferentes paises del globo y hacer el llamado a identificar el rol de los movimientos sociales ante el avance de las derechas en el mundo.

En nuestro cuarto episodio, entrevistamos a Ricardo, Paulo y Julio, compañeros de Brasil con quienes pudimos conversar sobre los distintos proyectos en que participan.

La Asociación de trabajadores de base, una organización sindical que desde hace siete años reflexiona como personas trabajadoras, entendiendo al ser integral en las diferentes facetas de la vida.

Ademas integrantes de la Federación Anarquista de Capixaba (FOCA), organización nacida el 2022 en la ciudad de Espíritu Santo.

Asimismo uno de los compañeros que reside actualmente en Eslovenia nos conversó sobre su participación en la Federación Anarquista de Eslovenia y “Organización Popular”, un colectivo de desde Ljubliana trabaja abordando temáticas de migración y busca generar un puente entre los Balcanes y Latinoamérica. Junto a esto dos compañeros de la compañía Motín, Teatro Anárquico. Nos compartieron sus reflexiones en torno a la herramienta artística y como el teatro logra interpelar e inquietar al público y crear nuevas narrativas sobre distintos temas.

0 comentarios