Hogar Estudiantil Mapuche Pelontuwe logra concretar contrato comodato a 25 años

Jul 7, 2023 | Noticias

El pasado martes 4 de julio se dieron los primeros pasos para lo que vendría siendo el traspaso definitivo del Hogar Mapuche Pelontuwe a la CONADI.

El compromiso fue firmado entre el director regional de Indap Pablo González y el director nacional de la CONADI Luis Penchuleo, ex alumno del Hogar Mapuche Pelontuwe, en el salón Alex Lemun en dependencias del hogar ante la presencia de dirigentes, estudiantes y ex alumnos que estuvieron en los inicios del hogar.

«El compromiso como gobierno es que en este periodo se realice el traspaso total de las dependencias del Hogar Pelontuwe a la CONADI», señaló el director regional de Indap Pablo González. Además el convenio viene a agregar nuevas dependencias aledañas al hogar, las que estaban bajo la administración de Indap y que mediante varias movilizaciones de los estudiantes se lograron conseguir.


El convenio a 25 años da la posibilidad administrativa de realizar mejoras al hogar y la posibilidad de ampliar también el espacio. La noticia se recibe con mucha alegría pues cada año son más las postulaciones para el ingreso de estudiantes, necesidad que en las actuales condiciones no son posibles de cubrir.

También se refirió a este nuevo logro para el hogar el actual director Conadi Luis Penchuleo

Historia del Hogar

El Hogar Mapuche Pelontuwe tiene sus inicios en el gobierno de Salvador Allende en el marco de la Reforma Agraria, cuando se levanta el espacio como «Centro de Capacitación Mapuche Campesino» inaugurado en el año 1972, con el objetivo de albergar estudiantes Mapuche.
Durante la dictadura militar el espacio pensado para albergar a los estudiantes provenientes de distintos puntos del territorio fue traspasada a otras organizaciones a fines a la dictadura militar. Y no fue hasta el 3 de abril de 1997 día en que un grupo de estudiantes determina hacer el ingreso al lugar para hacer recuperación del espacio.
Desde esa fecha y hasta el 2005, año a año los estudiantes mapuche defendieron ferreamente su espacio, lugar que no sólo les daba albergue en periodo de estudios, si no que fue hasta el día de hoy se transformó en un espacio de organización y soberanía mapuche en la ciudad. Recordada y honrada, en la firma del contrato de comodato, fue la huelga de hambre que 7 estudiantes realizaron en el interior de la Catedral de Temuco para evitar el cierre del hogar.

Como consecuencia de las movilizaciones realizadas en este periodo, no sólo se logra la permanencia del hogar, sino que se impulsa la creación de nuevos hogares generando incidencia directa sobre la ley de hogares que se crea en el año 2005. Con todo esto, aún no se lograba resolver eficientemente las demandas de los y las estudiantes mapuche. Este 4 de julio del 2023, a 26 años de el salto a la reja que dieran un grupo de estudiantes con la firme determinación de reconstruir el espacio para albergar a los y las estudiantes provenientes de las comunidades del territorio, se marca otro hito histórico, que es la firma del contrato del comodato a 25 años, reemplazando el anterior que era por 4 años, más el traspaso del loteo colindante que suman poco más de 13.000 metros cuadrados. «Proceso de reposición que tiene como objetivo proyectar el Hogar Pelontuwe, proyectar la historia de este espacio y habilitar nuevos espacios para que distintos peñi lamngen de distintos territorios puedan también acceder a la educación superior técnico profesional,» indicó Auka Castro vocero del hogar.


Referencias

https://archivo.argentina.indymedia.org/mail.php?id=332914&comments=yes

https://www.nodo50.org/estudiantesmapuches/historia_hogares.htm

0 comentarios