A casi dos años del asesinato de Pablo Marchant y frente a las irregularidades en los procesos de autopsia y peritajes realizados por la policìa y el Servicio Mèdico Legal (SML), familiares y organizaciones de Wallmapu convocaron a una manifestaciòn a las afueras del SML de Temuco durante la tarde de este viernes.
Tras el asesinato del weichafe de la Cam, ocurrido a manos de carabineros, los informes oficiales establecen que Pablo recibió un solo disparo en el cráneo a tres metros de distancia, lo cual se contradice a los perdigones hallados en su axila, hombro y brazo. A esto, se suma el reciente informe forense elaborado por Luis Ranaval Zepeda, el cual señala que Marchant fue asesinado con un disparo de escopeta en la cabeza por terceros.
A dos años, la respuesta por parte de fìscalia y el servicio médico sigue siendo mantener la información oficial, por lo que se ha convocado a movilizaciones desde diversos territorios. En el caso de Temuco, estuvo presente Miriam Gutiérrez, madre de Pablo, quien comenta que el llamado es a que “se esclarezca el caso con la seriedad que corresponde y con la verdad. El perito pide una nueva autopsia para poder esclarecer esta ejecución. Pablo tiene dos disparos, uno de frente y con escopeta de cañón”.
Cabe destacar, desde fiscalìa se ha intentado relacionar el caso a un enfrentamiento y a legítima defensa, a diferencia de lo que establece el informe de Luis Ranaval, en el que se corrobora que Pablo ya estaba reducido al momento de matarlo. Rafael Pichún, werkén de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), expresa: “existen muchas mentiras que ha llevado a querer hacer creer a la opinión pública que el peñi Toño (como llamaban a Pablo Merchant), cayó en un enfrentamiento con carabineros, lo cual, por medio de investigaciones de la familia, se ha demostrado lo contrario. El informe dice que Pablo Marchant fue asesinado”, comentó durante la convocatoria en Temuco.
0 comentarios