[Comunicado] Pu Lof de Galvarino rechazan consulta sobre ley de reparación a víctimas del terrorismo

Jul 7, 2023 | Comunicados

Este fin de semana inicia la consulta Araucanía 2023 impulsada por el Gobierno Regional, con el fin de impulsar una Ley de reparación a las denominadas víctimas del terrorismo y la violencia rural en la región. Este gasto, ceñido a beneficiar un sector acotado de la población regional, se suscita en medio de una investigación que inicia contra este estamento y el gobernador Luciano Rivas por los traspasos de 2.113 millones a Fundación Local de Reñaca (Sin experiencia) para un proyecto de reciclaje en Padre Las Casas.

A continuación declaración de las comunidades Mapuche de Galvarino en rechazo a esta consulta, que se realizará en conjunto con los municipios de la región.

COMUNICADO PÚBLICO EN TORNO A LA LLAMADA CONSULTA ARAUCANÍA 2023, QUE IMPULSA GOBERNADOR LUCIANO RIVAS Y MUNICIPIOS DE LA REGIÓN.

La Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de Galvarino, compuesta por 50 comunidades, vienen en comunicar a la opinión pública local, regional y nacional, lo siguiente:

  1. Frente a la denominada consulta Araucanía 2023, a realizarse los días 07,08, y 09 de julio de 2023, que es impulsada y liderada por el Gobernador de la Araucanía Luciano Rivas Stepke, militante de Evopoli, con el apoyo de los municipios de la región que la promueven, es el fiel reflejo del racismo , la discriminación y el negacionismo de los grupos no mapuche, especialmente para omitir las responsabilidades de las usurpaciones de las tierras y los actos de genocidio en contra del pueblo mapuche.
  2. Dicha consulta, es la clara expresión que incentiva la violencia y la propagación de los autoatentados, que significará el alza indiscriminada de los precios de las tierras que pretenden recuperar las comunidades mapuche, donde hay un aprovechamiento económico precisamente de los usurpadores de nuestro territorio. Seguramente, además cobrarán seguros y buscarán otros beneficios del Estado a su favor.
  3. Rechazamos abiertamente este tipo de maniobra política, que es un claro intento de victimización de los grupos y familias que hoy tienen usurpadas nuestras tierras, manipulando la historia y promoviendo aún más, la militarización en la llamada macrozona sur, que en nada contribuyen a destrabar el conflicto que tiene el Estado chileno con el Pueblo – Nación mapuche.
  4. Lamentamos que, a nivel de la comuna de Galvarino, tanto el alcalde Marcos Hernández Rojas y el concejo municipal, promueva este tipo de iniciativa que es claramente tendenciosa, racista y colonialista, donde cerca del 60% de la población de la comuna es Mapuche y son muchas las comunidades que luchan por recuperar sus tierras que están hoy en manos de empresas forestales y colonos de origen europeos. Solicitamos un pronunciamiento al respecto del alcalde y de cada uno de los concejales de la comuna.
  5. De igual forma, hacemos un llamado al Gobernador Regional, a terminar con este tipo de maniobras claramente racistas que en nada contribuyen a construir lazos de entendimiento y paz social en la región.

Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de Galvarino

Galvarino, 06 de julio de 2023.

0 comentarios