Valdivia: Imputados en huelga de hambre por torturas y golpizas de gendarmería «están llegando ebrios y drogados a provocarnos y agredirnos»

Jul 1, 2023 | Noticias

IMPUTADOS CÁRCEL DE EXTERMINIO LLANCAHUE DENUNCIAN LOS HORRORES QUE ESTÁN PADECIENDO.

Valdivia, 27 de junio de 2023.

Los imputados del módulo 1, quienes iniciamos huelga de hambre líquida hace casi dos semanas, comunicamos y pedimos máxima difusión sobre lo siguiente:

EN LA CÁRCEL LLANCAHUE LAS PERSONAS PRESAS ESTAMOS PADECIENDO HAMBRE Y FRIO:

Denunciamos la falta de alimentos como una forma de violencia que repudiamos tajantemente, además de la falta de calefacción y frazadas para cobijarnos del frío (estamos durmiendo con solo una frazada), considerando que diariamente estamos sometidos a bajas temperaturas, más aún en el invierno del sur. Por otra parte, resulta necesario señalar que la mayoría de los imputados somos de otros territorios, por lo que no contamos con redes cercanas de apoyo para obtener alimentos y otros insumos básicos que nos permita sobrevivir en una cárcel.

INSULTOS, AMENAZAS, BRUTALES GOLPIZAS Y FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA:

Denunciamos que desde la pandemia estamos más desprotegidos y vulnerables, ya que desde ahí las torturas y todo tipo de apremios ilegítimos se han exacerbado. Además, los carceleros están llegando ebrios y drogados a provocarnos y agredirnos física y psicológicamente. Al respecto, son varias las personas presas que están con graves lesiones provocadas por las golpizas de los gendarmes, las que todavía no han sido examinadas por médicos del recinto y que probablemente nunca serán atendidas. Por otra parte, sabemos que mientras nos encontremos en huelga son los médicos y paramédicos del recinto penitenciario quienes deben hacerse cargo del chequeo diario de nuestro estado de salud, sin embargo, son los propios carceleros quienes aprovechándose de la situación nos han estado tomando el peso corporal, pero con una máquina que está descalibrada y que no da cuenta con exactitud la pérdida real de peso diario de cada uno de los huelguistas.

NO SE RECONOCE NUESTRO DERECHO A REALIZAR HUELGAS A MODO DE PROTESTA:

Desde que iniciamos la huelga de hambre líquida, gendarmería no nos ha tomado en cuenta, dedicándose, por el contrario, a hacer burlas y apuestas en relación a cuanto podríamos llegar a durar con vida.

GRAVE SITUACIÓN DE LAS IMPUTADAS DEL MÓDULO 81:

Las compañeras imputadas estuvieron varios días en huelga de hambre, con el fin de denunciar todo lo que se ha señalado. Entre otros hostigamientos, los carceleros las molestan en el día y pasan por los módulos alumbrándolas con linternas varias veces durante las noches, impidiéndoles un mínimo descanso. Por último, es necesario agregar que las compañeras fueron forzadas bajo amenazas de represalias a bajarse de la huelga.

Es debido a la falta absoluta de soluciones por parte de las autoridades correspondientes, entre ellos los jueces de Garantía, el Director regional de Gendarmería, el Alcaide de la cárcel, etc, y ante la falta de visibilización de la aberrante realidad que se vive en el vertedero Llancahue, que apelamos a la comunidad anticarcelaria y consiente, para pedirles que nos apoyen en la difusión de las graves denuncias expuestas.

LAS PERSONAS POBRES TAMBIÉN SOMOS PRESAS POLÍTICAS:

Es necesario aclarar que el hecho de ser presos comunes y pobres no nos excluye de ser prisioneros del estado terrorista de Chile, por tanto, somos presos políticos.

FALTA DE APOYO DE OTROS MÓDULOS POR TEMOR A LAS REPRESALIAS:

El mayor temor tiene que ver con una conocida práctica de los carceleros consistente en forzar a presos a ingresar a módulos donde están amenazados, muchas veces de muerte, donde lo que puede llegar a ocurrir es que al preso lo maten, como de hecho ocurrió hace solo unos días con un compañero que fue asesinado en un módulo donde estaba amenazado de muerte, esto a sabiendas de los carceleros.

UTILIZACIÓN DE LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD SOLO CUANDO BENEFICIA A GENDARMERÍA:

Cuando las personas presas necesitamos denunciar los abusos y torturas a través de las cámaras, nunca están disponibles o sucede que las golpizas suelen hacerlas en lugares donde saben que no quedará registro. Sin embargo, cuando un preso se defiende de las agresiones de gendarmería, eso si queda registrado y lo usan a su favor, responsabilizándonos de todo lo que sucede al interior de la cárcel.

Desde Difusión Anticarcelaria

0 comentarios