FicWallmapu anuncia Concierto Wüñol Txipantü para este 28 de junio en Temuco

Jun 9, 2023 | Noticias

El Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu invita a la comunidad a recibir la renovación del ciclo, tras la llegada del solsticio de invierno, el próximo miércoles 28 de junio con un nuevo Concierto Wüñol Txipantü, evento gratuito, que congregará a tres artistas mapuche y afrodescendiente en el corazón del Ngülumapu.

We Txipantü / Wüñol Txipantü

En el hemisferio sur, la noche más larga y el día más corto sucede entre el 21 y 24, cuando la tierra comienza nuevamente su rotación. Esto lo observaron los antigüos mapuche y los otros pueblos hermanos nombrándolo We Txipantu o Wüñol Txipantü, en el caso del mundo mapuche o Machaq Mara (21 de junio) en el aymara.

El concierto

Con la intención de sumarse al trabajo de distintas colectividades mapuche para darle la relevancia a este hito circular, FICWALLMAPU reunirá al poeta y kimelfe/profesor mapuche de la cordillera de Lonquimay, Bastián Chandía Millanao, autor “Kusheke Punh” y “Pillmayken engu Choyke ñi piam”, y encargado de comenzar la ceremonia relevando y revitalizando el mapudungun en nuestro territorio.

Luego, la cantante lafkenche, Kurï Lafken, deleitará al público con sus canciones inspiradas en su conexión con el territorio del Lago Budi, sector al que regresó hace casi 10 años de Santiago, y desde donde manifiesta su defensa por la naturaleza, entre ritmos de trova y rap.

Finalmente, será Luta Cruz, cantante y activista afrochilena quien tendrá la responsabilidad de cerrar el evento con sus diversas composiciones musicales. La santiaguina se presentará por primera vez en Temuco, donde espera poder transmitir su mensaje en favor de las mujeres afrodescendientes y “barbudas”.

La cita es para el miércoles 28 de junio a las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, ubicado en Manuel Montt #56. La entrada es liberada y, para quienes no puedan asistir presencialmente, el concierto será transmitido por las redes sociales del Ficwallmapu y de la señal digital 38.1 de Ufrovisión, y Canal 48 de Telefónica del Sur.¡Los esperamos! ¡Pewaiñ!

Para hacer posible esta actividad gestionada por Ficwallmapu, colaboran diferentes instituciones y entidades: Dirección de Vinculación con el Medio UFRO, Universidad Mayor, Municipalidad de Temuco y Hotel Aitue.

0 comentarios