Urgente: Nuevamente allanan módulo de presos políticos Mapuche en la cárcel de Angol

May 18, 2023 | Comunicados

El día de hoy, jueves 18 de mayo de 2023, alrededor de las 10: 00 am nuevamente el módulo de prisioneros políticos Mapuche de Angol es allanado. Debido a lo anterior, los 11 prisioneros políticos fueron nuevamente golpeados, esposados y llevados al gimnasio. No sin antes dar vuelta todo el módulo. Gendarmería manifiesta que es un allanamiento que se produce en todos los recintos del país y este procedimiento se realiza una vez al año.

Sin embargo, esta situación para el módulo de presos políticos Mapuche, es reiterativa y compleja. Cabe recordar que hace menos de 15 días, el domingo 07 de mayo, bajo una operación planificada por la inteligencia gendarmería, se produce un brutal allanamiento que terminó con la totalidad de los integrantes del módulo, golpeados, esposados y torturados, además de 6 prisioneros políticos dispersados a diferentes cárceles y dia de hoy, vuelve a producirse otro procediniento similar. Estonces, aquí lo que se está buscando es un hostigamiento hacia los peñi, primero porque 3 de los 11 ppm, Pedro Palacios, Simón Huenchullan y Jorge Palacios se encuentran en su 80 de huelga de hambre exigiendo su traslado al Cet de Victoria, en tanto los otros 7 peñi, se encuentran en la misma medida extrema desde el lunes 08 de mayo exigiendo el retorno inmediato de los 6 presos políticos Mapuche que fueron dispersados.

Esta situacion se vuelve aún más compleja y delicada también desde el punto de la salud debido a que los PPM del módulo, aún no reciben atención y tratamiento ya que no confían en el sistema médico que plantea Gendarmería, por razones obvias. Si a esto se suma el que se vuelva a producir un nuevo allanamiento, donde personal anti motín los vuelve a sacar; los vuelve a golpear y desmantelar el módulo, representa una situación bastante delicada y peligrosa.

Ante esta práctica sistemática vulneración de derecho hacia los prisioneros políticos Mapuche, las comunidades Mapuche de la zona de Malleco están atentas a lo que está sucediendo al interior de la cárcel de Angol, situación que además vulnera de manera sistemática la legislación internacional firmada por el propio estado Chileno.

Angol, 18 de mayo de 2023, Wallmapu.

0 comentarios