Comunicado Lof Kelwe de Pukon tras nuevamente ser suspendida audiencia de juicio contra Lonko Ka Werken

May 16, 2023 | Comunicados

Declaramos lo siguiente:

Kiñe: Hoy 16 de mayo, por segunda vez consecutivo, suspenden la audiencia de alegatos finales en el juicio en contra del lonko Luciano Huaiquifil y del werken Jorge Huaiquifil del lof KELWE, quienes están siendo objeto de una persecución político judicial por parte del ministerio público y del Alcalde de Pucón, Carlos Barra, siendo formalizados por un supuesto delito de usurpación violenta, de una MAPU que históricamente hemos habitado, preexistente al estado Chileno y que además corresponde a Título de Merced que data desde 1908.

Epu: en wall MAPU sabemos que es política del estado chileno y de los gobiernos de turno, aplazar a última hora las audiencias que buscan criminalizar las legítimas demandas de nuestro pueblo nación mapuche, tratando de desgastarnos y debilitarnos. No saben que cada día tenemos más kume newen y pase lo que pase seguiremos defendiendo nuestra MAPU.

Küla: Nuesta MAPU está constantemente siendo amenazadas por inversiones inmobiliarias, turísticas y otros, que buscan destruir nuestros Cerro que hoy en día conserva bosque nativo, aguas limpias, medicina, etc. y un claro ejemplo de esto es la agonía de la Cuenca del río Trancura y Mallolafquen (lago Villarrica) producto de la alta contaminación.

Meli: La audiencia de alegatos finales, se reagendo para el miércoles 24 de mayo, a las 12.30hrs, fuera del juzgado de letras de Pucón.

HACEMOS UN LLAMADO A LOS PU PEÑI, PU LAMNGEN KA WENUY CONCIENTES A ACOMPAÑARNOS ESE DÍA.

Kechu: Solidarizamos con los prisioneros políticos mapuche de Angol quienes fueron vulnerados en sus derechos golpeados, baleados y trasladados a distintas cárceles.

FUERA INMOBILIARIAS, FUERA PISICULTURAS, FUERA FORESTALES FUERA MINERAS Y TODO PROYECTO QUE ATENTE CONTRA LA ÑUKE MAPU!!
WEUWAIÑ!!! MARICHIWEU!!

0 comentarios